Andrey Rublev ya está en Madrid. El campeón defensor del año pasado ya se encuentra en la capital de España para intentar el asalto a su segundo título en el Mutua Madrid Open. La hazaña no es pequeña. Sólo Rafael Nadal (2013 y 2014) y Carlos Alcaraz (2022 y 2023) han sido capaces de ganar de manera consecutiva en la Caja Mágica.
El número nueve del mundo ha atendido este lunes a los medios en el tradicional ‘Media Day’ y se ha mostrado entusiasmado de comenzar su defensa del torneo: “Estoy muy contento de estar aquí, es un gran torneo y tengo muchas ganas de que arranque. Los recuerdos que tengo del año pasado son muy especiales y defender mi trofeo aquí es un gran reto”.
Sabe de lo que habla. Alcaraz y Nadal no son los únicos fantasmas que tienen que traspasar esta semana. El propio Rublev no ha conseguido defender ningún título en su carrera. Busca en Madrid estrenarse en este particular reto. Ganar un Masters 1000 no es nada fácil, hacerlo dos veces seguidas es una auténtica hazaña.
Del logro de hace doce meses Rublev está especialmente satisfecho: “Es el torneo del que más orgulloso me siento. Nunca me había enfrentado a algo así en mi vida. Y nunca me había sentido tan mal. Esa fue la peor vez, no podía comer ni respirar. Y pude jugar. No lo sé, Me siento orgulloso, porque al final se demostró que no importa cómo te sientas, todo está en la cabeza”.
Andrey se refiere a la enfermedad que tuvo que atravesar durante la edición del año pasado: “El año pasado mi enfermedad aunque sea paradójico me ayudó. Hizo que me concentrara. Trabajo para dar lo mejor de mí mismo y estar tocado hizo que me centrara únicamente en jugar y nada más”. Con gracia apostilla el que también fuera campeón en dobles hace dos años: “Aunque visto lo visto no sé si es peor que este año me encuentre bien. Cuando estuve enfermo pude ganar el torneo, igual estar sano me sienta peor”, entre risas ha apostillado.
Reconoce Rublev diferencias respecto al entrenamiento del año pasado: “La preparación es muy distinta respecto a 2024. El enfoque cuando vienes como jugador defensor es distinto y tienes mucha atención, pero quiero disfrutar de la experiencia de estar aquí y ver que puedo ser capaz de lograr. Solo pienso en ir partido a partido”. Estar centrado únicamente en su debut en el torneo ya es su primera victoria en el presente Mutua Madrid Open 2025.