21 ABRIL
4 MAYO
2025

21 ABRIL - 4 MAYO 2025

La niña que se convirtió en estrella

Hace dos años Madrid vio nacer una estrella. Mirra Andreeva con apenas 15 años se plantaba en octavos de final del Mutua Madrid Open en lo que era su debut en un torneo WTA1000. Para más inri la adolescente aterrizaba doce meses después en la Caja Mágica con mirada tímida y la cabeza gacha, como la que nunca ha matado una mosca. Fue engañando a cada una de las rivales hasta plantarse en los cuartos de final. En pista es puro instinto asesino. En ambas ocasiones Aryna Sabalenka fue su verdugo.

Este año Mirra ya no engaña. 2025 ha sido el de su consagración y que nadie se olvide que hasta el próximo 29 de abril todavía tiene 17 años. Ya es la número 7 del mundo después de haber levantado dos WTA1000, es la tercera jugadora del año en la Race to Jeddah. Un auténtico vendaval.

Rememorando aquel glorioso debut hace ya dos años: “Parece que fue ayer. Estoy muy ilusionada de volver a Madrid, tengo muy buenos recuerdos. Ha ido bien mi adaptación a la tierra. He estado en Barcelona entrenando con Conchita, y me han  unos días para completar la transición. En aquel momento no pensaba en lo que era llegar a los octavos con esa edad” reconoce.

Por mucho que su equipo le esté cuidando mucho, Andreeva es consciente de la expectación que levanta y no es ajena al furor que hay en torno a su figura. Intenta que no le afecte, pero no siempre es sencillo tal y como reconoce ella misma: “Se dicen muchas cosas y a veces son cosas que se te pasan por la cabeza, a veces piensas demasiado. Tengo un gran equipo a mi alrededor con el que comparto cómo me siento, todo el mundo intenta ayudarme y ahora sé cómo lidiar con esto, es algo más fácil para mí”. Mucha madurez para una menor de edad.

La dupla Mirra Andreeva – Conchita Martínez empieza a ser de campeonato. La entrenadora española unió su camino al de Andreeva hace ya más de un año. La complicidad es total, sólo hay que ver como hablan la una de la otra. Elogios de ida y vuelta. Conchita ya probó las mieles del éxito junto a Garbiñe Muguruza y está demostrando de nuevo que sus dotes como entrenadora no son fruto del azar. Sabe manejar el talento y exprimir el potencial de Mirra como nadie.

Este jueves Andreeva arranca su tercera participación en el Mutua Madrid Open en la pista central. Su estatus así se lo merece. Le espera Bouzkova que se ha deshecho en la ronda inaugural en tres mangas de la mexicana Renata Zarazua. ¿Cuál es el techo de Andreeva en Madrid? Le espera el cielo.