21 ABRIL
4 MAYO
2025

21 ABRIL - 4 MAYO 2025

Shnaider y una conexión ganadora en Madrid

Diana Shnaider es uno de los nombres propios del Mutua Madrid Open. No en vano este sábado se deshizo de Sevastova por un contundente 6-0, 6-0 en apenas 44 minutos. La jugadora de 21 años crece a pasos agigantados en el circuito y ya es la número 13 del ranking mundial.
A pesar de estar entre las mejores jugadoras del mundo, su temporada no está teniendo el arranque soñado. Apenas acumula nueve victorias en todo el año y no encadenaba dos victorias seguidas desde el Australian Open. Esa racha ha llegado a su fin cuatro meses después en la Caja Mágica tras ganar a Katie Volynets y a la citada Sevastova. Solo tres juegos perdidos en cuatro parciales.
¿Las claves del cambio? Es difícil achacarlo a una sola razón, pero sin duda aparece entre las más fundamentales la incorporación de Dinara Safina como entrenadora de la jugadora nacida en 2004. La ex número uno del mundo se ha sumado a las filas de Diana hace apenas dos semanas y los frutos empiezan a tomar forma. Además, no hay que olvidar la conexión de Safina con el Mutua Madrid Open. Venció el torneo en 2009 en lo que fue la primera edición del cuadro femenino. En aquel año derrotó en la final a Caroline Wozniacki y tan solo cedió un solo set en la consecución del título. Conoce el torneo a la perfección y las necesidades que exige a los jugadores.

Safina, una de las mejores jugadoras de tierra batida de su época y ha vuelto a la arcilla trabajando con Shnaider. La pregunta es, ¿cómo conectaron Safina y Shnaider? Diana fue entrenada por Igor Andreev hasta el final de la temporada pasada. Cuando separaron sus caminos su padre, Maxim, se hizo cargo temporalmente mientras encontraban a la persona adecuada. Shnaider empezó a buscar un nuevo entrenador a principios de año y su madre, Yulia, se puso en contacto con Anastasia Myskina, campeona del Abierto de Francia en 2004, para que le diera algunas ideas. Myskina, que es buena amiga de Safina y sugirió a Safina. Yulia no tardó en enviar un mensaje a Safina.

«Me preguntaron si podía incorporarme en Dubai, y les dije que era muy rápido, que no podía cambiar mis planes», confesó Safina a wtatennis.com. “Luego, con los torneos de Estados Unidos [Indian Wells y Miami], no tengo visado. Así que dije: “Vale, estoy bien para la temporada de tierra batida. Lo hablé con mi familia. Para mí, era el momento perfecto”.

Este lunes, Diana se enfrenta a un reto mayúsculo y no es el de ganar tres partidos consecutivos por primera vez esta temporada, si no el desafío se llama Iga Swiatek, número dos del mundo y campeona defensora en Madrid. La incorporación de la ex número uno del mundo y campeona en Madrid hace 16 años se ha hecho precisamente para afrontar encuentros como este.