Apenas quedan unas horas para el arranque del broche de oro del Mutua Madrid Open, del último partido de la 23ª edición del torneo. Jack Draper y Casper Ruud se enfrentan en una final de altos vuelos. Siete motivos para disfrutar de la gran batalla:
- Gane quien gane, será su primer Mutua Madrid Open. Ninguno de los dos ha conseguido el título antes en la capital de España. Será el duodécimo jugador distinto que se corone en Madrid. Los once apóstoles ganadores en la capital de España buscan completar el ‘equipo’: Andre Agassi, Juan Carlos Ferrero, Marat Safin, Rafa Nadal, David Nalbandian, Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray, Alexander Zverev, Carlos Alcaraz y Andrey Rublev les precedieron en esta dicha.
- Draper busca además ser el segundo zurdo de la historia en ganar el torneo. El joven británico se uniría a Rafa Nadal como campeón zurdo y que se llevó el título hasta en cinco ocasiones.
- Es la tercera aparición del inglés en la Caja Mágica. En las dos ediciones anteriores se quedó en segunda ronda. Para Casper es su quinto cuadro final. Casper alcanzó en 2021 las semifinales. En aquel entonces, Matteo Berretini le apeó de la ronda final.
- Desde la vuelta a las pistas tras la pandemia, nadie ha ganado en tierra batida más que Casper Ruud. Acumula 124 victorias y 11 títulos. Sin embargo, se le resisten los Masters 1000. Sería el primer título en esta categoría. El doble finalista de Roland Garros quiere empezar a saborear los metales más preciados.
- Pase lo que pase, Draper saldrá de Madrid por delante de Novak Djokovic en el ranking mundial asaltando el top cinco por primera vez en su carrera. Desde que en 2005 Rafa llegara a esa posición, ningún otro zurdo lo había conseguido. Además, ya es el segundo mejor jugador de la Race a Turín. Espectacular.
- Jack Draper no ha cedido ningún set desde que comenzara el torneo y apenas ha perdido 30 juegos. Desde el torneo de Indian Wells de hace dos años no hay un jugador que haya ganado un Masters 1000 sin ceder ningún parcial.
- Si el noruego se impone, se aupará a la séptima plaza del ranking mundial. Comenzaba el torneo en el puesto decimoquinto. De no ganar la final, el lunes despertará en la décima posición.