22 ABRIL
5 MAYO
2024

22 ABRIL - 5 MAYO 2024

Verdasco salva el honor de La Armada

Fernando Verdasco cerró la jornada en el Estadio Manolo Santana firmando la única victoria del tenis español de este lunes. El jugador local, que en esta edición iguala el récord de 17 participaciones en el Mutua Madrid Open que ostentaba Feliciano López, se impuso en primera ronda al moldavo Radu Albot por 6-2, 3-6, 6-1, en dos horas y 10 minutos.

El No. 38 del mundo logró, además, su décima victoria de la temporada (10-9) y amplió su récord en el torneo madrileño hasta un 18-16. No obstante, aseguró los puntos que debía defender de la pasada edición (45) cuando también alcanzó la segunda ronda. Para tratar de igualar su mejor resultado desde 2015, el español tendría que superar a Karen Khachanov.

El ruso fue el verdugo del invitado local Jaume Munar durante la tarde. Fue el segundo español que dijo adiós al torneo en el cuadro masculino. El mallorquín, No. 55 del mundo, no pasó de la primera ronda en su estreno. El moscovita No. 13 puso fin a su aventura al derrotarle este lunes por 6-4, 6-7 (5), 6-3 en el Estadio Arantxa Sánchez Vicario.

No obstante, Munar ha peleado lo suyo su supervivencia en el torneo. Tanto es así que el partido se ha ido a las 3 horas de juego, con tercer set incluido. Munar fue capaz de superar la remontada de Khachanov para llevarse la primera manga (salvó un 3-0 a favor del jugador de Santanyí y le dio la vuelta al marcador). También el intento del ruso de consumar otra machada en la segunda (nuevo 3-0 para Munar que cayó en saco roto), que sí se ha apuntado el español en el tie-break.

Pero, a pesar del esfuerzo titánico de la joven promesa, Khachanov ha apretado para cerrar el encuentro en un tercer set algo más cómodo para él. Aunque no del todo, ya que Munar ha luchado hasta el final. Con varios puntos de mérito, y salvando incluso alguna bola de partido, el balear ha caído con mucho honor.

“Hoy creo que es un día que tendré marcado. Y estoy decepcionado. El año pasado ya perdí aquí un partido de última de ‘qualy’ que podía haber ganado tranquilamente. Hoy, por nivel no, pero por opciones sí que he tenido las mías. Con lo cual estoy obviamente decepcionado. Pero, por otro lado, también estoy contento: he venido aquí con invitación, he tenido un público fantástico que me ha estado apoyando desde el principio hasta el final y a mi familia, que prácticamente no puedo tenerlos durante el año… Creo que el trabajo que estoy haciendo está saliendo. Más allá del resultado, creo que hay que ser optimista”, ha valorado Munar en sala de prensa tras el encuentro.

Por la mañana, Pablo Carreño también se ha despedido de la competición a las primeras de cambio. El asturiano, No. 42 del mundo, no ha podido superar a Reilly Opelka, No. 58, en primera ronda (7-6 [5], 6-4). En el primer enfrentamiento entre ambos, el estadounidense ha sabido aprovechar su habilidad como sacador al máximo para apuntarse la victoria en el Estadio Manolo Santana.

El primer set ha tenido que decidirse en el tie-break, ya que ninguno de los dos ha cedido su servicio. Tan sólo Carreño ha contado con una bola de rotura entonces, pero no ha podido aprovecharla. En la muerte súbita, la suerte no ha estado de su lado: se ha topado con la red hasta en dos ocasiones clave. Por tanto, y a pesar de tener muchos problemas con el resto, Opelka se ha impuesto.

La altura del norteamericano, que le da alas en el saque, ha jugado en contra de Carreño. Al inicio del segundo set, ha salvado la primera bola de break de Opelka y ha aguantado sus embestidas. Sin embargo, ha terminado por ceder su servicio. Algo fatal para las aspiraciones de triunfo del gijonés, ya que su rival se ha hecho aún más poderoso al saque. Manteniéndolo en todo momento, no ha tenido problemas para cerrar el encuentro y dejar a Carreño fuera del torneo a las primeras de cambio por tercer año consecutivo.

Finalmente, en la sesión de noche, Alejandro Davidovich, No. 127, ha caído eliminado en primera ronda del Mutua Madrid Open 2019 ante Richard Gasquet, No. 39 (7-5, 7-6 [5]). A pesar de su combatividad durante todo el partido, el malagueño, que contaba con una invitación del torneo, se ha visto superado finalmente por la mayor experiencia del francés.

La sapiencia en la tierra batida de Gasquet, forjada durante años y años de competitividad en la superficie, le ha permitido imponerse, aunque no sin dificultades, a la joven promesa española. De hecho, el partido del Estadio 3 se ha decidido con un tie-break, del que ha salido el rival contra el que Roger Federer se estrenará este martes en la Caja Mágica.