La arcilla del Mutua Madrid Open es un objetivo prioritario para las mejores parejas del circuito. Una absoluta compenetración en la altitud de la capital española es clave para dominar la especialidad en la Caja Mágica, donde la plana mayor del vestuario se reúne temporada tras temporada. En 2023, las duplas más fuertes vuelven a darse cita sobre el polvo de ladrillo.
Las cinco coronas conseguidas por Bob Bryan y Mike Bryan siguen siendo la mayor gestada firmada en la modalidad sobre la arcilla de la Caja Mágica. Los estadounidenses dejaron un legado épico en las canchas madrileñas y, una década después de su último trofeo, muchas serán las parejas dispuestas a tomar el testigo.
Wesley Koolhof y Neal Skupski tomaron la corona en 2022 y vuelven decididos a repetir triunfo en el Estadio Manolo Santana. Neerlandés y británico se consolidaron como mejor pareja de la temporada tras su paso por Madrid, donde esperan reverdecer laureles como dupla establecida en el vestuario.
El apoyo local volverá a estar volcado sobre los hombros de Marcel Granollers y Horacio Zeballos, reyes en la edición de 2021 y una de las parejas con mayor recorrido en común del circuito. Un lustro mano a mano fortalece las opciones en cualquier torneo. El barcelonés tiene el honor de ser el único jugador español que ha levantado el trofeo en la modalidad.
Este 2023 contará con la llegada de un jugador local en esplendor. El canario David Vega se ha consolidado entre los doblistas más fuertes del circuito y, en compañía del brasileño Rafael Matos, prometen atraer miradas en la Caja Mágica. Múltiples títulos ATP Tour, incluyendo el logrado en Mallorca en 2022, les colocan entre los preferidos de los aficionados.
El nivel estará asegurado con una pléyade de equipos de máximo nivel. Los vigentes campeones olímpicos croatas Mate Pavic y Nikola Mektic tratarán de mejorar la final pisada dos años atrás; el neerlandés Jean-Julien Rojer, dos veces campeón, buscará su tercera copa madrileña en compañía del salvadoreño Marcelo Arévalo.
Además, parejas consolidadas como Rajeev Ram/Joe Salisbury, Austin Krajicek/Ivan Dodig o Lloyd Glasspool/Harri Heliovaara prometen un gran espectáculo. El color sudamericano quedará a cargo de los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, vigentes subcampeones del torneo, y de los argentinos Máximo González y Andrés Molteni.
En el plano femenino quedará totalmente abierta en una nueva edición. Ninguna pareja ha logrado revalidar la corona sobre la arcilla de la Caja Mágica y ese será un bonito reto de bienvenida en 2023.
Las vigentes campeonas Gabriela Dabrowski y Giuliana Olmos tendrán el privilegio de asumir tal presión en la capital español. Canadiense y mexicana llegan convertidas en figuras referentes en la modalidad, dispuestas a completar un reto sin precedente.
La tarea no será sencilla con la presencia de Katerina Siniakova y Barbora Krejcikova en el cuadro. Las checas, siete veces campeonas de Grand Slam, ya levantaron el trofeo madrileño en 2021 y aterrizarán dispuestas a recuperar su trono. Son las últimas grandes dominadoras del circuito y la capital española puede volver a ser testigo de ello.
La fortaleza de Jessica Pegula y Coco Gauff será un factor digno de admirar en Madrid. Dos de las tenistas que mejor combinan presencia en ambas modalidades, las estadounidenses quieren recuperar los grandes recuerdos en arcilla. La neoyorquina fue finalista individual un año atrás en la Caja Mágica, y la de Florida rozó la copa de Roland Garros en 2022.
La competición estará animada por un batallón de parejas de altos vuelos. Kristina Mladenovic y Timea Babos han vuelto a reunirse para volver a brillar en el circuito, las japonesas Shuko Aoyama y Ena Shibahara intentarán postularse en Madrid ya como finalistas de Grand Slam, las vigentes subcampeonas Demi Schuurs y Desirae Krawczyk tendrá el estímulo de volver a un terreno conocido o la nueva dupla formada por Liudmila Samsonova y Veronika Kudermetova, maestra en 2022, aseguran emociones fuertes.