“Estoy bien. No sé como me levantaré a nivel de fatiga, sin embargo no siento que me haya hecho daño y esto es lo más importante”, tranquilizó Rafael Nadal este lunes poco después de protagonizar una nueva muestra de entrega y tres horas de fe inquebrantable en escribir una página más de su romance con el Mutua Madrid Open.
El pentacampeón regaló a los 12.000 aficionados que abarrotaron, un día más, el Estadio Manolo un triunfo que evocó antiguas batallas sobre la arcilla madrileña frente al argentino Pedro Cachín (6-1, 6-7[5], 6-3).
“Necesito mejorar muchos aspectos, pero he aguantado y estoy contento. Ganar el segundo set me daba mucho más que jugar tres horas, pero he ganado y estoy feliz por ello. Por haber sido capaz de aceptar el reto del tercer set y haber mejorado. Las cosas no salen automáticas. Le he hecho jugar y ha acusado la tensión para cerrar el segundo set. En el tercero sí he sido capaz de hacer un cambio en mi forma de jugar”, explicó el campeón de 22 títulos de Grand Slam.
La simbiosis de Nadal con el público de la capital española volvió a manifestarse en los momentos más emocionantes del encuentro. Los “vamos, Rafa” desde la grada y el puño apretado del tenista mallorquín se alternaban para recargar las pilas del héroe local después de los largos intercambios o en los puntos comprometidos y decisivo.
“Estoy disfrutando. Eso no me quita de la ilusión. He recibido mucho apoyo en Madrid durante toda mi carrera y este año es más especial si cabe. Estoy siendo capaz de disfrutarlo, pero no quería perder. Me hubiese molestado. Estoy cotnento por todo lo que estoy viviendo en Madrid. He construido toda mi carrera y la confianza valorando las pequeñas mejoras y desde abajo la confianza. Estoy intentando pasar por este proceso otra vez, aunque sea una etapa mucho más complicada”, argumentó el balear.
Nadal se ganó el derecho a un cuarto baile en la Caja Mágica. Será este martes, cerrando la jornada en el Estadio Manolo Santana, ante el checo Jiri Lehecka. “Jugando por la noche tengo más horas para dormir y trabajar mañana. Es un poco incógnita porque hacía mucho tiempo que no jugaba tres horas. Es importante ir asumiendo riesgos y que salgan. Para mí es positivo, he estado despierto mentalmente y he aceptado el desafío mental. Espero poder dar más pasos mañana”, prosiguió el ex No.1.
“Entrené con Lehecka el otro día, tiene un gran saque y buenos golpes desde el fondo. Su calidad y velocidad de bola son otro paso. No me ha sorprendido ganar hoy, hacerlo mañana sería un paso más. Pero competir mañana ya sería un éxito.”, cerró Nadal sobre su próximo rival y el encuentro de cuarta ronda.