Pocos jugadores se montan sobre la pelota con el vigor de Andrey Rublev, que este viernes se encaramó hasta la quinta final ATP Masters 1000 de su carrera en el Mutua Madrid Open. La altitud de la capital española está siendo un terreno abonado para su derecha, un golpe imparable en uno de los torneos más codiciados por el vestuario.
El No. 8 mundial se deshizo por 6-4, 6-3 del estadounidense Taylor Fritz, demostrando una valentía total en el Estadio Manolo Santana. Después de derrotar al vigente campeón Carlos Alcaraz en la ronda anterior, firmando un partido de gran resistencia mental, Andrey demostró estar preparado para dar un paso adelante en el circuito.
Para ganarse el billete a la final en la Caja Mágica, Rublev tuvo que mantener bajo control su temperamento en un inicio de partido agitado. El cabeza de serie No. 7 entregó su primer turno de servicio y respondió con un partido sereno, convirtiéndose en un muro impenetrable para el norteamericano. Rublev devolvió el quiebre en el siguiente juego y no volvió a perder el saque en todo el encuentro.
“He comenzado el partido bastante tenso», reconoció Rublev. «He dejado escapar un par de oportunidades, he fallado un par de golpes sencillos. Pero esto es parte del deporte. Cuando me ha roto el servicio, me he dicho que estábamos al inicio del partido. Si lograba hacer un set largo quizá él empezara a no sentirse tan cómodo”, dijo Rublev. “He logrado recuperar la rotura y el partido se ha igualado”.
Andrey afronta en Madrid una prueba de resistencia como jugador a batir. En un evento donde figura como único Top 10 en pie, Rublev asumió el favoritismo dibujando uno de los duelos más sólidos del torneo camino de la última ronda. Su experiencia en partidos de gran importancia, con un total de 25 finales individuales a lo largo de su carrera, será un impulso de enorme valor en la lucha por la copa.
“Mentalmente estoy haciendo un buen torneo», explicó Rublev, que apenas ha entregado un parcial camino de la final. «Estoy canalizando la energía en la dirección correcta, sin esto no hubiera podido alcanzar la final”.
Después de coronar el Rolex Monte-Carlo Masters la pasada temporada, Rublev persigue el segundo título ATP Masters 1000 de su carrera en la Caja Mágica. El pupilo de Fernando Vicente, que levantó el trofeo de Hong Kong en la primera semana del año, aspira a su segunda corona de la temporada 2024. Rublev ostenta un balance de 15-9 en finales ATP Tour.
Ahora, con la opción de completar una de las mayores gestas de su carrera, Rublev disputará la final del Mutua Madrid Open ante el ganador del duelo que enfrenta al canadiense Felix Auger-Aliassime con el checo Jiri Lehecka – dos jugadores sin corona en la categoría dorada del ATP Tour. Un horizonte que Andrey observa con el máximo respeto.
“Felix es un jugador con nivel de Top 10 y el año pasado no pudo competir demasiado. Cada vez está jugando mejor. Nos enfrentamos al inicio de la temporada y estuvo a punto de derrotarme. Y en el último partido que jugué con Lehecka, me destruyó en Indian Wells en dos sets. Nunca miro a los rankings, porque conozco a los jugadores y sé lo que pueden conseguir”.