Sorana Cirstea y Anna Kalinskaya son las reinas en categoría de dobles del Mutua Madrid Open 2025. Se han impuesto en la final a Elise Mertens y Veronika Kudermetova por un más que apretado 6-7, 6-2 y 12-10. A la tercera bola de partido han conseguido cerrar el primer WTA1000 de sus carreras.
Unen sus nombres al de grandes campeonas en la Caja Mágica. Un palmarés de lujo que componen las hermanas Williams, Martina Hingis y Yung-Jan Chan, Sara Errani y Roberta Vinci, Cara Black y Liza Hueber o la dupla ganadora del año pasado, Sara Sorribes y Cristina Bucsa entre otras.
El debut soñado. La dupla jugaba en Madrid el primer torneo de su vida juntas. No han podido hacerlo mejor. Debut y victoria. No partían en el arranque de torneo como una de las favoritas. Se estrenaban como dupla, pero en su primera contienda juntas se llevaban por delante a la pareja favorita al título, Dabrowski-Routliffe, en el super tie-break. A partir de ese momento se plantaban en la final sin ceder ningún set más. En la entrega de premios lo reconocía la propia Cirstea: “Últimamente no juego dobles, no entraba en mis planes una victoria como esta. Nos dijimos que ibamos a jugar uno o dos partidos y mira Anna, el título es nuestro y si hoy hemos ganado ha sido gracias a ti. Has jugado un partidazo”.
Kalinskaya también estaba visiblemente emocionada tras cosechar su primer triunfo en Madrid: “Esto es muy especial. El público ha estado inmenso. Ha sido super igualado, hemos ganado por pequeños detalles, así es el tenis”. Dirigiéndose a su compañera esta semana ha tenido palabras de absoluto agradecimiento: “Sorana, eres increible, la verdad yo tampoco me esperaba que nos fuera así. Gracias por convertirte en mi amiga. He disfrutado cada minuto del torneo”.
Un torneo, una victoria. La complicidad que han demostrado en cancha seguro que invita a verlas más a menudo competir juntas. Para Cirstea la victoria es más especial si cabe. La rumana logró su primer entorchado en la modalidad hace ya 17 años en Fes junto a Pavlyuchenkova allá por 2008. Ha llovido desde entonces. Kalinskaya tampoco es ninguna inexperta, es su cuarto título como doblista.
Cabe destacar también la actuación de las finalistas del torneo. El 8 de noviembre de 2022, Kudermetova y Mertens separaban sus caminos. Era toda una sorpresa en el circuito ya que ese mismo día en México se acababan de coronar Maestras de su modalidad. La pareja se rompía en lo más alto y desde entonces no volvían a jugar al mismo lado de la red. La noticia saltaba cuando al publicarse el entry list del Mutua Madrid Open reaparecían juntas más de 30 meses después. “Es nuestro primer torneo de vuelta juntas, no nos ha ido demasiado mal” sostenía la belga con una sonrisa en la boca a pesar de la derrota. Con el nivel mostrado esta semana pronto volverán a ganar títulos juntas. Quien sabe si dentro de doce meses podrán cobrarse vendetta.