20 ABRIL
3 MAYO
2026

21 ABRIL - 4 MAYO 2025

Adolfo Abascal conquista el Mutua Madrid Open Sub-16

El sueño de triunfar en la Caja Mágica ya es una realidad para Adolfo Abascal, una de las promesas más brillantes del tenis español. Con apenas 16 años, el sevillano logró conquistar este domingo el Mutua Madrid Open Sub-16, derrotando por 7-5, 3-6, 6-4 al canario Alberto Pulido en uno de los encuentros más emocionantes del torneo. Si competir es uno de los templos del circuito es una inspiración, ambos jugadores disfrutaron de una experiencia inolvidables en sus jóvenes carreras.

Ambos jugadores llegaron a la final tras desplegar un nivel fabuloso en la capital española, abriéndose paso hasta el partido definitivo sin entregar una sola manga en todo el torneo. Con la posibilidad de levantar uno de los trofeos más ilusionantes de la categoría en España, los nervios tuvieron que ponerse a prueba a ambos lados de la red. El resultado, una batalla librada durante dos horas de alternativa constante en el marcador.

“El partido la verdad es que no ha sido muy bueno, pero al final lo he sacado adelante”, reconoció Abascal, que ya ganó el Rafa Nadal Tour Sub-12 en 2021. “El primer set ha sido igualado y ha sido bueno por mi parte. En el segundo me he ido un poco al principio y él ha jugado mejor. Y en el tercero, a partir de la mitad, me he sentido más cómodo y al final he podido cerrarlo. También quiero felicitar a Alberto, que entrenó con él un montón, también es del TEC. Quiero darle la enhorabuena porque ha hecho un torneazo”, añadió.

“En el TEC nos enseñan a jugar al tenis y también nos conciencian sobre la justicia ecosocial, sobre las desigualdades que hay en el mundo. Cada jugador del TEC se sensibiliza con un tema de la justicia, de cambio climático… El mío es sobre la desigualdad y la falta de oportunidades. Quiero decir que me siento muy afortunado de haber nacido donde lo he hecho”, indicó el andaluz.

El aplomo fue permanente en un partido realmente equilibrado. Aunque Abascal logró romper el servicio de Pulido en el primer juego al resto del encuentro, pudiendo abrir el marcador desde el principio, la manga inicial estuvo peleada hasta el final. El grancanario consiguió reaccionar y colocar el 5-5 en el luminoso, una situación que abrió de par en par sus opciones. Sin embargo, el poderío al resto de Abascal evitó un desempate al que parecía encaminada la manga.

Lejos de echarse atrás en el momento decisivo, Pulido se encargó de plantar batalla con un gran espíritu competitivo. El isleño asestó dos roturas inmediatas para inclinar el segundo set, levantando una muralla gigante (4-0) para terminar igualando la final en la Caja Mágica. Con esa demostración de seguridad personal, el duelo por la copa estaba servido en Madrid.

El parcial definitivo fue un ejemplo de sangre fría para ambos aspirantes, que conservaron los siete primeros turnos de servicio sobre la arcilla. El hambre de Abascal, campeón en la prueba celebrada Academia Tennis Ferrer de Jávea el pasado mes de diciembre, fue determinante en un parcial apretado como pocos. El quiebre decisivo llegó en el octavo juego, una ventaja que el andaluz aprovechó para sentenciar el partido con su servicio.

“Me encantaría poder jugar aquí algún día la final del Mutua”, cerró Abascal tras recoger el trofeo. “Cada día me esfuerzo para intentar lograrlo y ojalá lo pueda conseguir en los menos años posible. Ojalá esté ahí algún día jugando contra los mejores jugadores del mundo”.

Su victoria tendrá una recompensa muy dulce en la tarde de este domingo: subir al podio del Estadio Manolo Santana para acompañar al campeón absoluto en la ceremonia de premios. Un recuerdo para toda la vida en el corazón del Mutua Madrid Open.