21 ABRIL
4 MAYO
2025

21 ABRIL - 4 MAYO 2025

Alcaraz: «Madrid lo es todo para mí»

La de Carlos Alcaraz y el Mutua Madrid Open es ya una historia de romance. De visitar la Caja Mágica con seis años para ver sus primeros partidos del circuito profesional, a ganarlo en categoría Sub-12 y volver a hacerlo inscribiendo su nombre entre los de Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic en el palmarés.

“Para mí Madrid lo es todo. He pasado aquí mis últimos tres cumpleaños. Pero desde pequeño he celebrado muchos aniversarios viendo el torneo. Llegué a una edad en la que soñaba en poder estar aquí y no solo en jugar, sino ganar y levantar el trofeo. Es súper emotivo. Madrid es súper especial para mí y donde recuerdo al chico de seis, siete y ochos años que venía por primera vez a ver buen tenis. Madrid lo es todo para mí”, ha recordado el español en la rueda de prensa.

Ante la pregunta de qué consejo le daría a cualquier joven en la edad y situación de ese chico que describe, Alcaraz ha asegurado que la prioridad es “disfrutar del camino porque, al final, la primera vez en todo hay que disfrutarla desde viajar fuera, estar con tus padres o tu primer partido profesional”. Pero el actual No.2 ha matizado en la importancia de “trabajar duro, pero también tener pasión porque, hablando por mí, cuando era pequeño había muchos días que no tienes ganas de sacrificarte. Pero sacar esos días con actitud y metiendo intensidad es lo que vale”.

Alcaraz no solamente sale de la Caja Mágica con su segundo trofeo, sino que también es su décimo título ATP y el cuarto de Masters 1000. Un hecho que ha considerado como “logros muy bonitos para mí”, asegurando que son “cosas muy grandes lo que estoy haciendo y Me siento muy orgulloso del trabajo. Soy ambicioso y ahora iré a por Roma”, en referencia a sus opciones de recuperar la próxima semana el número uno en el Foro Italico.

Sobre la final, en la que se ha impuesto a Jan-Lennard Struff en tres mangas (6-4, 3-6, 6-3), Alcaraz ha confesado que en las casi dos horas y media ha “disfrutado más que he sufrido, pero ha habido momentos en los que se ha puesto muy complicada la cosa y he sonreido muchísimas veces junto a mi equipo. Jugar en frente de toda mi gente, familia, amigos y toda España intento disfrutarlo al máximo”.

“Al final lo único que he cambiado es estar positivo al principio del tercero e ir a por todas en las oportunidades que he tenido. Creo en la capacidad que tengo de jugar en los momentos importantes. Es cuando soy capaz de hacer cosas diferentes al resto. Por ello soy un jugador de finales. Creo que he jugado doce o trece y he perdido muy pocas. En los momentos importantes me crezco y doy el mejor nivel”, ha continuado.

Alcaraz ha querido darle valor a todo su equipo en sus éxitos, comenzando por su técnico Juan Carlos Ferrero. “Es muy importante tenerle dándome instrucciones. En un partido como el de hoy ha habido problemas y desde fuera se ven cosas que me han ayudado a tener herramientas para sobreponerme a problemas. Soy de los jugadores que, cuando juego mal, soy capaz de sacar partidos adelante. El 80% de los partidos de un año no los juegas al nivel que quieres. Saber sobreponerse en esos días vale y suma el doble”, ha finalizado el precisamente doble ganador del Mutua Madrid Open.