21 ABRIL
4 MAYO
2025

21 ABRIL - 4 MAYO 2025

¡Aryna, Aryna, Aryna!

Quizás lo hizo de forma inconsciente. “¡Demos la bienvenida a Aryna, Aryna, Aryna… Sabalenka!”, gritaba el speaker del Estadio Manolo Santana este domingo a las 18:30, cuando Aryna Sabalenka y Coco Gauff entraban en la pista para disputar la final del Mutua Madrid Open. Gritó tres veces el nombre de Aryna, como si ya supiera lo que iba a pasar.

Un par de horas después, Sabalenka levantaba sobre la tierra batida de la Caja Mágica su tercer título de Madrid después de los de 2021 y 2023. La triple corona. Aryna, Aryna, Aryna, convirtiéndose en la segunda tenista de la historia que inscribe tres veces su nombre en el palmarés del WTA 1000 de Madrid después de Petra Kvitova (2011, 2015 y 2018).

La no.1 del ranking mundial se ha impuesto 6-3 y 7-6 (7-3) a la estadounidense Gauff en una final a la que no le faltó de nada. Sabalenka entró al partido arrollando como si fuera una apisonadora: mandando con su derecha, pegando zambombazo tras zambombazo desde el fondo de la pista y desarbolando por completo a una Gauff que sufría sin encontrar ninguna solución.

La estadounidense comenzó llevándose su primer juego al saque, pero después le vino un tsunami. Y es que Sabalenka dejó claro desde el minuto uno que ella había venido a Madrid a por el título. La europea se apuntó los cuatro juegos siguientes prácticamente sin oposición. En una situación así, con 4-1 abajo, saque de la rival y con un vendaval enfrente, muchas tenistas se dejan ir y empiezan a pensar en el segundo set.

Sin embargo, Gauff le quiso mandar un mensaje a Sabalenka: que no iba a ser tan fácil, que iba a luchar -y mucho- y que iba a pelear hasta ese primer set que lo tenía tan cuesta arriba. Terminó perdiendo esa primera manga 6-3, pero la buena noticia para la estadounidense es que ya estaba muy metida en el partido. Le había quitado la alfombra roja a su rival.

Y se vio perfectamente en el segundo set, cuando Gauff siguió creciendo y creciendo pese a que le tembló el brazo más de una vez con el saque. La de Florida festejó un break, pero la alegría no le duró mucho, por Sabalenka se recuperó con ese carácter que tiene y forzó un tie break en el que sacó lo mejor de su tenis.

“Lo primero que quiero hacer es felicitar a Coco y a su equipo por todo el trabajo que están haciendo. Ojalá nos veamos en muchas finales, ojalá las gane yo (risas) pero eres una gran peleona, me encanta la capacidad que tienes para luchar”, ha señalado en la ceremonia de entrega de trofeos la campeona. “Gracias a todos los sponsors, a Feliciano, hacéis un trabajo increíble. Y a vosotros, los fans, me encanta Madrid, gracias por vuestro apoyo, disfruto mucho jugando en la Caja Mágica y sois los mejores. Gracias a todos los que hacéis posible el torneo”.

Aryna también tuvo palabras muy cariñosas para su equipo: “Sois muy divertidos, sois increíbles. Sabéis todo de mí y todo lo que pasamos juntos, somos familia, trabajamos muy duro, yo también os quiero, no siempre (risas) pero sabéis que os quiero un montón”.

Con su triunfo en Madrid, Sabalenka confirma, por si había alguna duda, que es la tenista del momento. Saldrá de la Caja Mágica como indiscutible líder del ranking y mandándole un mensaje a Iga Swiatek de cara a Roland Garros, donde la polaca ha reinado en tres de las últimas cuatro ediciones.