21 ABRIL
4 MAYO
2025

21 ABRIL - 4 MAYO 2025

Corría el minuto 23 y había que frotarse los ojos…

⁠El reloj marcaba apenas 23 minutos de partido cuando Iga Swiatek se ha acercado al juez de silla para pedirle permiso para ir al baño. Espectadores entraban en pista en ese momento y se frotaban los ojos. No se podían creer lo que estaba sucediendo. La polaca había cedido el primer set por un contundente 6-0 en el que la número dos del mundo tan solo había ganado nueve puntos. En los cuartos de final del Mutua Madrid Open, en una de sus pistas favoritas.

Desde 2019 no sufría un rosco la polaca en tierra batida. Tenía 17 años. En aquel entonces se lo endosó Simona Halep en Roland Garros, doble campeona en este torneo, por cierto. Si algo caracteriza a la polaca es su solidez. De hecho, Iga encadena 17 torneos seguidos en tierra alcanzando los cuartos de final, habiendo igualado el registro que Martina Hingis logró entre 1997 y 2002. Ella suele cercar a sus presas. La cazadora estaba siendo cazada. Ella, habituada a endosar esos parciales, era la que estaba siendo acorralada.

“Es uno de los partidos más extraño que he jugado, a mí no me funcionaba nada y ella estaba jugando especialmente bien. Después he intentado jugar un poco más corto, luego Madi ha cometido alquinos errores y el momentum ha cambiado. No ha sido un partido fácil con ese 6-0 en contra… Estar en la pista con un 6-0 en contra es raro para mí, pero al menos es algo rápido”.

La ‘sirena’ Madison, que ayer desveló que su nombre venía por la sirena de la película de “1,2,3 splash”, estaba volando sobre la Caja Mágica bordando el mejor tenis de su carrera. Sin duda, la victoria en semifinales del Australian Open frente a Swiatek le había dado mucha confianza y parecía imposible de alcanzar.

Pero por algo es Iga Swiatek y por algo es la reina de la tierra. Se ha ido al baño, ha reseteado y ha empezado a construir la remontada paso a paso. Su lenguaje corporal ha cambiado por completo. Un 6-0 o un 7-6 a efectos prácticos es lo mismo e Iga ha recuperado la compostura sabiendo que tenía terreno de sobra para darle la vuelta. Ha cambiado la estrategia, el juego ha variado y poco a poco Madison Keys ha ido cometiendo más errores. Aunque pueda parecer contradictorio, tampoco es sencillo manejar un 6-0 a favor y mantener la concentración al mil por cien. Se ha ido haciendo grande en pista y Madison cedía el saque por primera vez en el cuarto juego de la segunda manga. Ya no volvería a ser nada igual. Iga había reaccionado y nadie la iba a detener. 6-3 y 6-2 en el segundo y tercer parcial dictaban sentencia. Swiatek vengaba el set inicial y la derrota de hace unos meses en Australia.

Gauff, set point salvado y a semis

Tras la remontada, Iga ya está en semifinales. Su cuarta presencia de la temporada en esta instancia. Pese a no estar siendo su año más brillante, Swiatek no falla en su cita con las rondas finales. La roca polaca buscará frente a Coco Gauff un puesto en su tercera final consecutiva aquí en Madrid y defender la corona lograda hace doce meses. Ni un 6-0 le va a parar.

Un rato después, en el Estadio Arantxa Sánchez-Vicario, Coco Gauff también se puso el traje de las remontadas. Andreeva dominaba por 5-4 y set point en el primer set, pero la estadounidense se rehízo y acabó imponiéndose 7-5 y 6-1 en poco más de una hora y media.