Se midieron en la final de la fase previa y, quien se lo iba a decir, diez días después volverán a medirse este viernes por un puesto en la gran final del Mutua Madrid Open. La historia de Jan-Lennard Struff y Aslan Karatsev en la presente edición del torneo es digna de un guión hollywoodiense.
Jornada de sorpresas la del jueves en la Caja Mágica. El alemán ha eliminado al tercer favorito Stefanos Tsitsipas (7-6[5], 5-7, 6-3) en la sesión nocturna y, en el turno que abrió el día en el Estadio Manolo Santana, el No.121 de la ATP ha hecho lo propio ante el chino Zhizhen Zhang por (7-6[3], 6-4).
En su precedente de la Qualy Karatsev se granjeó una plaza para el cuadro principal imponiéndose por 6-4, 6-2. Lejos de suponer la despedida de Struff de la capital española, el abandono del italiano Fabio Fognini permitió al germano acceder al Main Draw como repescado.
Karatsev ya logró esta hazaña en el Abierto de Australia (2021) y se convierte en el segundo jugador que supera la fase previa en Madrid y llega hasta la penúltima ronda igualando al francés Fabrice Santero en la primera edición del torneo (2002). En Masters 1000 esta circunstancia no sucedía desde 2019 cuando Felix Auger-Aliassime lo logró en Miami.
Por su parte, Struff es el tercer lucky loser que llega a semifinales de un Masters 1000. El primero fue el sueco Thomas Johansson en Toronto (2004) y le siguió el galo Lucas Pouille en Roma (2016).
El premio a nivel clasificatorio para el tenista de 29 años es garantizarse dar un salto de setena posiciones para acercarse al Top50 de la ATP el próximo lunes. Por otro lado, el jugador de 33 años nacido en Warstein lograría el mejor ránking de su carrera llegando a la final e irrumpiendo en el Top-30.