21 ABRIL
4 MAYO
2025

21 ABRIL - 4 MAYO 2025

El club de las repetidoras

Ganar un título nunca es una labor sencilla. Mucho menos, si hablamos de categoría WTA 1000, la que etiqueta al Mutua Madrid Open. El cuadro de un torneo como el que se celebra en la capital de España reúne a las mejores jugadoras del mundo y acabar levantando el trofeo requiere una actuación impecable durante las dos semanas de competición ante las raquetas más destacadas del circuito.

No obstante, en las quince ediciones que se han celebrado en la Caja Mágica, únicamente cuatro mujeres saben lo que es conquistar el título en más de una ocasión y tan sólo dos han defendido su corona dos años seguidos. Entre todas ellas, preside este selecto ‘club de las repetidoras’ Petra Kvitova, que ha sido capaz de hacerlo en tres ediciones (2011, 2015, 2018).

 

PETRA KVITOVA

Nadie ha ganado más títulos en el Mutua Madrid Open en el cuadro femenino que Petra Kvitova. De ella han sido el 20% de todas las ediciones que se han decidido en el estadio Manolo Santana. Después de dos participaciones discretas en 2009 (segunda ronda) y 2010 (primera ronda, tras superar la previa), llegó a Madrid en 2011 como la No. 18 del mundo. Esa temporada completó un camino de ensueño batiendo a tres Top 10 (No. 3 Zvonareva, No. 5 Azarenka y No. 6 Li Na) para coronarse por primera vez. Fue uno de los seis títulos que consiguió ese curso.

 

En 2014 se quedó a las puertas de una nueva final, al caer en semifinales con Simona Halep, pero fue un año después cuando logró su segundo trofeo en la Caja Mágica. Esta vez como consagrada Top 10 y derrotando en semifinales a la número uno del mundo Serena Williams por 6-2, 6-3. La checa sufrió en las dos primeras rondas ante Olga Govortsova y Coco Vandeweghe para seguir adelante (tuvo que ir al tercer set), pero a partir de entonces no entregó una manga más. En la última ronda arrasó frente a Svetlana Kuznetsova por 6-1, 6-2.

 

Y tres años después, en 2017, logró lo que ninguna otra jugadora ha conseguido en la tierra batida madrileña: el triplete. En la campaña anterior había sumado 20 victorias en Madrid, pero su camino terminó en octavos de final frente a Daria Saville (entonces Gavrilova). Pero esa temporada empezó su actuación con determinación frente a Lesia Tsurenko y Monica Puig. Sufrió en cuartos de final con Annet Kontaveit, remontando un set en contra, mientras que en la última ronda se quedó una de las finales más duras del Mutua Madrid Open frente a Kiki Bertens. Kvitova tiene hoy un récord de 32-9 en el torneo.

 

SERENA WILLIAMS

La primera actuación de la leyenda estadounidense en la Caja Mágica en 2009 no fue como esperaba. Con la etiqueta de cabeza de serie No. 2 se estrenó frente a Francesca Schiavone, pero no pudo completar aquel partido, al tenerse que retirar cuando la italiana mandaba 6-4 en el marcador. Un año más tarde, regresó como principal favorita, pero su camino terminó en tercera ronda frente a Nadie Petrova en tres sets.

 

Después de dos actuaciones lejos de su mejor nivel, la americana volvió en 2012 para disputar la icónica edición sobre pista de tierra azul. Entonces, como favorita No. 9, completó una imponente actuación cediendo apenas unos juegos ante Vesnina (6-3, 6-1), Pavlyuchenkova (6-2, 6-1), Sharapova (6-1, 6-3), Hradecka (7-6[5], 6-0) y Azarenka (6-1, 6-3). Tan solo Wozniacki en tercera ronda pudo ponerla en aprietos (1-6, 6-3, 6-2). Así construyó su primera victoria en Madrid.

 

Una temporada más tarde, ya sobre la clásica arcilla roja, volvió para convertirse en la primera jugadora capaz de defender un título en el Mutua Madrid Open. Como No. 1 del mundo y principal favorita no falló a su condición. Se presentó en cuartos de final sin ceder un set ante Putintseva, Lourdes Domínguez y Maria Kirilenko. Pero en cuartos de final Anabel Medina estuvo cerca de dar la sorpresa (6-3, 0-6, 7-5). Nada más lejos de la realidad, Serena pudo con Errani (7-5, 6-2) y Sharapova (6-1, 6-4) para firmar un brillante récord de 12-0 en dos años.

 

SIMONA HALEP

La rumana no puede presumir de ser la jugadora con más títulos en la historia del torneo, pero sí que la que se ha presentado en la final en más ocasiones. Su nombre es un clásico del Mutua Madrid Open desde que se presentó en la última ronda en 2014 con 22 años. Hasta entonces tenía un récord de 0-3, pero hizo una gran actuación que le permitió llegar la final, donde cedió ante Sharapova en tres mangas (1-6, 6-2, 6-3).

 

Tuvo que esperar hasta 2016 para celebrar su primer título, en una actuación soberbia. Sólo su compatriota Irina-Camelia Begu en cuartos de final pudo discutirle su autoridad (6-3, 0-6, 6-1). De resto, apenas sufrió frente a Misaki Doi (6-0, 6-3), Karin Knapp (6-1, 6-1), Timea Bacsinszky (6-2, 6-3), Samantha Stosur (6-2, 6-0) y Dominika Cibulkova (6-2, 6-4).

 

En 2017 siguió los pasos de la menor de las hermanas Williams, siendo la segunda jugadora que conseguía defender su título en Madrid. Esta vez con más dificultades por el camino, pero levantó su segundo trofeo en tres finales derrotando a Kristina Mladenovic (7-5, 6-7[5], 6-2). Prolongó su racha hasta las 15 victorias seguidas, pero no pudo sumar su tercera corona seguida en 2018. Estuvo cerca en 2019, pero Kiki Bertens la sorprendió en la final por 6-4, 6-4.

 

ARYNA SABALENKA

Es la dominadora más reciente del Mutua Madrid Open, al conquistar dos de las últimas tres ediciones. Ha ganado 12 de 13 partidos en la Caja Mágica desde 2021 para poder acceder a este ‘club de las repetidoras’. Sin victorias en sus dos primeras aventuras en 2018 (superó la previa, pero perdió en 1R con Bernarda Pera) y 2019 (perdió con Kuznetsova en 1R), tuvo que esperar hasta la primera ronda de 2021 para celebrar el triunfo.

 

Derrotó a Zvonareva, también a Daria Kasatkina y a Jessica Pegula sin ceder sets hasta cuartos de final. Allí se encontró con Elise Mertens, que no pudo terminar el partido por lesión y en semifinales superó a Anastasia Pavlyuchenkova. Finalmente, la No. 1 del mundo entonces Ashleigh Barty fue su víctima en la última ronda por 6-0, 3-6, 6-4. Así llego su primera corona.

 

En 2022, su defensa terminó en su estreno ante Amanda Anisimova. Pero un año más tarde se sacó la espina con otras seis victorias más que le concedieron su segunda corona en la arcilla española. Volvió a hacerlo a lo grande, batiendo a la mejor jugador del momento en el Ranking WTA, en este caso, Iga Swiatek por 6-3, 3-6, 6-3.