El martes 22 de abril Gabriel Diallo cerraba su participación en el Mutua Madrid Open 2025 tras caer en la segunda ronda de la fase previa. Borna Coric le apeaba del torneo en dos apretadas mangas. Siete días después, el canadiense celebra el mejor resultado de su carrera en un Masters1000. Ha sellado su pase a los octavos de final en la Caja Mágica tras derrotar al británico Cameron Norrie. En el mismo torneo.
Así es el tenis: el martes pasado Yoshiito Nishioka se veía obligado a renunciar a su plaza en el torneo debido a una lesión y la suerte la cayó a Gabriel, que accedió al cuadro final. Se deshizo de Zizou Bergs en primera ronda cuando la ‘suerte’ se volvió a cruzar en su camino. Le tocaba enfrentarse a un Carlitos Alcaraz que tampoco pudo ser de la partida. Majchrzak, sustituto del español, peleó hasta el final, pero Diallo ya estaba embalado y acabó ganando en tres sets su partido de segunda ronda.
Por un puesto en los octavos se ha enfrentado a Cameron Norrie, todo un ex top ten mundial, pero que no transita por el mejor momento de su carrera y que tras varias lesiones se encuentra en el puesto 91. La suerte es para el que sabe aprovecharla y Gabriel Diallo ha vencido en otras tres mangas al inglés y firma por primera vez en su carrera los octavos de final. Jan-Lennard Struff se convirtió en Madrid, en el año 2023, en el primer ‘lucky loser’ de la historia en llegar a la final de un Masters 1000, Diallo quiere emular al germano.
Tres victorias consecutivas. En todo 2025 no había enganchado una racha de tantas victorias en el cuadro final de ningún torneo. El que fuera finalista en Almaty logró su mejor resultado en un Grand Slam en el US Open del año pasado, cuando ganó los tres partidos de la fase previa y además venció a Jaume Munar y Arthur Fils en el cuadro final. Sus 2,03 metros le dan una capacidad para generar saques directos que sin duda es una de sus grandes armas.
Gabriel habla perfecto inglés, francés, ruso y se defiende muy bien en castellano. Su pareja es española y él ha ido aprendiendo el idioma con mucha más soltura de la que dice tener. Sobre Madrid sólo tiene buenas palabras. “Me gusta mucho la comida, me gusta mucho la ciudad, las condiciones son perfectas para mi juego”, dice el canadiense, que además es un gran fan del Real Madrid Club de Fútbol: “Si tuviera que elegir famosos para irme de cena, te diría que la plantilla del Real Madrid. Si tengo que elegir alguno diría que Carletto, Jude Bellingham, Tchouameni y Mbappe”. Entre otras curiosidades, su madre, ucraniana, fue jugadora profesional de balonmano, deporte que Gabriel también practicó hasta los 14 años.
El canadiense, gran amante del piano, buscará seguir alargando su recital en Madrid al menos un partido más. Su próximo rival será el búlgaro Grigor Dimitrov. Tócala otra vez, Diallo.