Francisco Comesaña no conocía las victorias ATP Masters 1000 a lo largo de su carrera. Sobre la arcilla del Mutua Madrid Open, sin embargo, está empezando a coleccionarlas.
El argentino escaló este viernes hasta la tercera ronda en la Caja Mágica, derrotando al cabeza de serie No. 16 Arthur Fils en un partido firme 7-6(4), 6-4 para convertirse en un protagonista absoluto en el inicio del torneo. En una Pista 4 repleta de ambiente, donde las banderas albicelestes colorearon una mañana a puro sol, el sudamericano se regaló en mayor triunfo de su carrera en un torneo de la categoría dorada del ATP Tour.
Después de vencer a Pedro Martínez en su debut, superando un ambiente volcado en favor de su rival, Comesaña se regaló una victoria con el calor del público a su espalda. El argentino, apenas presente en el segundo cuadro final ATP Masters 1000 de su carrera, está decidido a aprovechar la oportunidad y empaparse de todas las lecciones posibles.
“Estoy disfrutando de otro Masters”, dijo el argentino. “Vengo jugándolos hace poco y los voy conociendo. Madrid lo jugué el año pasado, aunque no pude llegar con la mejor adaptación. Esta vez tuve dos días para adaptarme. Sigo haciendo mi juego, disfrutando de estos hermosos torneos”.
Cuadro completo del Mutua Madrid Open
El triunfo de Comesaña fue, además, un ejemplo de su hambre ante los mejores del circuito. El argentino atesora un balance de 4-1 ante figuras del Top 20 mundial, a las que ha plantado cara sin experiencia en ese tipo de duelos. Asesorado desde 2023 por Sebastián Gutiérrez, un entrenador que comparte con Sebastián Báez, el sudamericano ha encontrado un extra psicológico para abordar este tipo de duelos.
“Él me ha ayudado a creer que puedo ganar este tipo de partidos”, reconoció. “Se trata de poder disfrutar de jugar ante jugadores de tan alto nivel. Fils viene haciendo un año espectacular, sin ganar torneos pero siento muy, muy regular. Yo he logrado ganar este tipo partidos en pasto, en cemento,… Acá en Madrid las condiciones son distintas y todo se empareja un poco más. En mi carrera pude disfrutar de todos estos partidos. Hoy también jugué con bastante gente y eso también me ayudó. Aquí me agarré mucho del público”.
Ahora, el torneo asegura un partido de significado especial en la Caja Mágica. Comesaña disputará la tercera ronda del Mutua Madrid Open ante su compatriota Francisco Cerúndolo, asegurando un jugador argentino en los octavos de final del torneo. El No. 21 del PIF ATP Rankings progresó este viernes tras vencer 6-3, 6-4 a Harold Mayot para extender su autoridad sobre arcilla. Cerúndolo domina 2-0 el historial Lexus ATP Head2Head, tras sus victorias en Río de Janeiro y Hamburgo de la pasada temporada.
“Con Fran hemos jugado en todos lados”, recordó Comesaña con la ilusión de enfrentar a un viejo conocido. “En Futures, en torneos profesionales de Argentina, en ATP,.… Lo conozco desde hace mucho, he vivido en casa de él. Es un gran amigo. Pero voy a salir a dar lo mejor de mí y a disfrutar”.
En ese camino, Comesaña busca extender una temporada de gran crecimiento personal. A sus 24 años, el marplatense aterriza en la temporada europea de tierra batida con el impulso de los resultados. Tras alcanzar su primera semifinal ATP Tour en Río de Janeiro el pasado mes de febrero, el sudamericano ha mantenido la inercia en la superficie, pisando la final ATP Challenger Tour de Oeiras antes de destaparse en la Caja Mágica de Madrid.