20 ABRIL
3 MAYO
2026

20 ABRIL - 3 MAYO 2026

Emma Raducanu mira a Madrid como un trampolín: “Me encanta el apoyo que recibo”

Poco después de que Emma Raducanu completara una reñida victoria por 7-6 (7-4) y 6-4 sobre la neerlandesa Suzan Lamens en la primera ronda del Mutua Madrid Open, la británica se dio cuenta de que habían pasado tres años desde su última victoria en tierra batida al aire libre.

Tres años pueden parecer una eternidad en el mundo del tenis profesional, y Raducanu reconoce que perfeccionar su juego en tierra batida será un maratón, no un sprint.

“Sinceramente, no me siento tan acostumbrada, tan experimentada en tierra batida”, declaró Raducanu a la prensa en la Caja Mágica antes de su enfrentamiento de segunda ronda con la ucraniana Marta Kostyuk.

“Creo que es algo completamente nuevo para mí y lo acepto con tranquilidad. Me parece bien que piensen que es una superficie que puede ser excelente para mí, simplemente por mi forma de jugar y mi capacidad atlética, pero por el momento no es una en la que me sienta increíblemente bien ni con confianza”, añadió. “Pero creo que aprender y jugar en estos torneos me ayudará a acumular experiencia para el futuro”.

La victoria sobre Lamens no fue sencilla y requirió mucho esfuerzo por parte de Raducanu, quien perdió el servicio tres veces y acertó el 61% de sus primeros servicios, pero aun así logró avanzar en dos sets.
La campeona del US Open 2021 se mostró satisfecha con su resiliencia durante el partido de dos horas y agradeció el apoyo de Mark Petchey, exentrenador de Andy Murray. Petchey, quien también comenta torneos de tenis, entrena a Raducanu de forma puntual y ha tenido una presencia destacada en sus partidos desde Miami. Su amiga y mentora de toda la vida, Jane O’Donoghue, también ha formado parte del equipo de viaje de Raducanu durante los últimos meses.

“Es realmente agradable tener el apoyo de los entrenadores en la cancha, poder comunicarme con ellos y que participen durante el partido. Creo que hicieron un gran trabajo manteniéndome relajada en ciertos momentos de tensión”, explicó Raducanu, quien regresó al top 50 tras alcanzar los cuartos de final de Miami. Llevaba sin ocupar ese lugar desde agosto de 2022.

Raducanu tiene un récord de 3-2 en la Caja Mágica, y una de esas tres victorias fue contra su próxima rival, Marta Kostyuk, en 2022. Ambas tienen un balance de 1-1 en sus enfrentamientos directos, y Kostyuk se impuso en su primer duelo en pista dura en 2021.

Raducanu, de 22 años, ha estado disfrutando de su tiempo en Madrid, una ciudad que considera una de sus favoritas en Europa. Se la vio jugando al fútbol durante el calentamiento para su primer partido, y bromeó diciendo que sus habilidades futbolísticas aún están en desarrollo, ya que tuvo que sacar el balón del agua del lago un par de veces.

“Me encanta el apoyo que recibo aquí en Madrid; creo que la gente tiene una energía especial y que el público está muy entusiasmado”, añadió. “Sentí un gran apoyo en todas partes por donde he estado y es realmente genial. También me encanta Madrid; probablemente sea una de mis ciudades favoritas de Europa. Así que estar aquí es genial”.

“El desafío es la altitud; es difícil, y creo que a medida que mejore, el saque puede convertirse en un arma mejor. Creo que resto bastante bien, así que estoy fortaleciendo aún más ese aspecto”.