21 ABRIL
4 MAYO
2025

21 ABRIL - 4 MAYO 2025

Feliciano López: “Siempre hay retos”

El Mutua Madrid Open se acerca al cuarto de siglo de existencia y Feliciano López cumple seis años como director de un torneo que cada año cambia, cada año crece, pero cuyo objetivo final, el norte de la brújula, es ir cada vez a más y mejor. Y como sucede en el deporte, cuanto más alto se pone el listón hay que preparar con más cuidado el salto.

 

P.- Llega un nuevo Mutua Madrid Open.  Es de suponer que la experiencia ayuda mucho pero cada año es también nuevo ¿no?

R.- Sí. Muchas cosas ya van rodadas. Son más de 20 años pero siempre hay retos. El último fue el del año pasado, el primero en el que el torneo duró dos semanas y fue un reto grande a nivel de infraestructura y muchas cosas más. Primero, preparar la instalación para el doble de gente, porque pasamos de cincuenta y seis a noventa y seis jugadores y no son ellos solo, sino todo su equipo y acompañantes. Eso implica todo el tema logístico: transporte, hoteles, etc porque hay que atender a todo el mundo, pero sobre todo el reto fue adecuar la instalación en cuanto a vestuarios, pistas…

 

Ahora tenemos muchas más pistas en la Caja Mágica. Ahora estamos acabando de construir cuatro, el año pasado se hicieron dos más… Vamos aprovechando el espacio todo lo posible, hasta que no haya más. Pero las cosas salieron bien y este año necesitamos confirmarlo y mejorar las pequeñas cositas que el año pasado no salieron tan bien como esperábamos, pero obviamente, siendo el primer año, era difícil.

 

P.- Ahora parece haber en todo, y también en el deporte, una presión constante por presentar innovaciones ¿Cómo lo lleva el torneo?

R.- Nosotros en eso siempre hemos sido pioneros. Hemos sido un torneo muy innovador y tecnológico. En ese sentido hemos sido siempre los que hemos arriesgado más, siempre con la intención de hacer cosas nuevas y de sorprender a la gente. Aquí, el año de la pandemia se hizo un torneo virtual, con jugadores profesionales compitiendo virtualmente, que en su momento fue algo bastante innovador y que nadie esperaba. Siempre intentamos sorprender, pero es verdad que cada vez el margen es más pequeñito porque los estándares de este torneo son muy altos en todos los sentidos, pero aquí siempre se ha trabajado buscando la manera de hacer las cosas mejor. Desde que empecé a trabajar aquí, he aprendido eso, que siempre hay espacio para poder hacer las cosas mejor. Ya digo que es difícil pero en el futuro, cuando el nuevo estadio esté, habrá cositas diferentes que la gente pueda ver. Pero este año el objetivo es confirmar todo lo que se hizo bien el año pasado y desde allí ir puliendo pequeños detalles.

 

P.- Este año puede ser la última visita de Nadal, ¿Está el torneo preparado para ello?

R.- Nadie está preparado para que Nadal nos deje, sinceramente, ni el aficionado ni sus compañeros, yo creo que la marcha de Rafa será muy dolorosa para el mundo del tenis, pero no sabemos cuándo va a ser. Ojalá que sea muy tarde, lo más tarde posible… Pero bueno, yo tampoco quiero pensar que es el último año que va a jugar aquí. Espero que todavía quede alguno más, porque ahora mismo hay mucha incertidumbre en torno a su retirada. En mi cabeza no está que esta sea la última vez aquí de Rafa. Mi deseo es que esté bien y sano, y pueda completar una gira de tierra como a él le gustaría. Y a partir de ahí, veremos qué pasa. Pero yo creo que jugará aún en Madrid más de una vez. Espero que esta no sea la última.

 

P.- Porque ha sido sin duda el jugador más importante de vuestra historia ¿no?

R.- La propia pregunta casi ofende. Es que es evidente. Nadal ha hecho cosas que nunca han pasado en la historia. No sólo es el mejor deportista español de todos los tiempos, sino el que para muchos también es el mejor tenista de la historia. El debate está abierto, sí. Unos dicen Djokovic, que tiene unos números irrefutables. Pero otros consideran que Rafa también ha hecho méritos. Yo personalmente creo que ha hecho cosas increíbles que también pueden contribuir a considerarlo el mejor de la historia, sobre todo el hecho de haber ganado 14 veces el mismo Grand Slam. Eso me parece a mí que está por encima de otros logros. Este torneo nació sin Rafa, pero creció con su figura y obviamente ha contribuido de una manera brutal a todo el crecimiento de este torneo. La gente de Madrid le adora y ha sido muy bonito ver el crecimiento del torneo, junto a nuestro mejor tenista.

 

P.- Madrid ha adoptado también a Carlos Alcaraz, ¿qué es lo que más gusta de Carlos Alcaraz?

R.- Lo que más me gusta de Carlos Alcaraz es su valentía. Me parece un jugador tremendamente valiente que no tiene miedo a enfrentarse a los mejores, lo hemos visto así desde que empezó, con 17, 18 años… Él se ha enfrentado a los tres mejores de la historia, aunque haya sido poco tiempo. Porque Federer, por ejemplo, ya no está. Rafa en los últimos dos años apenas ha jugado, pero ha sido muy valiente al enfrentarse a Djokovic y ganarle una final de Wimbledon. Yo creo que destacaría su valentía, su desparpajo, su forma de ser en la pista. Creo que es de esos jugadores diferentes que no sabes nunca lo que va a pasar y eso me parece algo increíble. No veo jugadores en el tenis de hoy en día que te sorprendan o que te puedan levantar del sofá porque hacen algo diferente y especial. Y Carlos tiene eso. Esa valentía, esa variedad de golpes para mí es el sello que tiene Carlitos. Llega en un momento en que en el tenis tiene un estilo de juego parecido, de repente llega un chico que te sorprende, que te hace una dejada, que te sube a la red, que ataca, que defiende… Por eso creo que le gusta tanto a la gente.

 

P.- ¿Cómo ves este año a Djokovic?

R.- Le veo bien. Perdió la final de Australia, luego jugó antes de la tierra en Indian Wells y perdió pronto, pero no creo que sea realmente algo como para pensar que Djokovic esté pasando una mala época. En Australia perdió ante Sinner, que jugó un partidazo. Creo que hacen falta más torneos en los que Djokovic no esté a su nivel como para poder pensar que está pasando por un mal momento. Creo que todavía queda mucha temporada y sinceramente, si no tiene problemas físicos, que por lo que tengo entendido no los tiene, creo que va a ser uno de los que va a estar peleando por los títulos grandes, como ha sido en los últimos 15 años.

 

P.- ¿Viene, tras los Tres Grandes, una época en el tenis masculino como la del femenino, de lucha muy abierta por el liderato?

R.- Veo un cambio muy grande, generacional y una forma de ser de los jugadores muy distinta. Vamos a ver años muy diferentes y no un dominio tan claro de pocos jugadores, aunque creo que habrá dos jugadores, Sinner y Alcaraz, que serán los líderes. Obviamente habrá gente que pensará diferente, pero para mí tienen algo distinto a los demás. Tras ellos, Medvedev, es verdad que es algo mayor, no pertenece a la misma generación que Carlos y Jannik, pero creo que se ha ganado por méritos propios, que lo tengamos en consideración para ganar los grandes torneos en los años que vienen ahora. Pero creo que el liderato se lo jugarán entre Carlos y Jannik.

 

P.- Hay cada vez más madres tenistas en el tenis femenino ¿Habrá guardería infantil en el Mutua Madrid Open?

R.- Bueno, aquí ha habido guardería muchos años. Estamos intentando conseguir el espacio porque ahora, con todos los cambios que ha habido en la Caja Mágica con el nuevo torneo, necesitábamos un montón de espacios que antes se usaban para otras cosas y entre ellas estaba esa. Pero sí, en más torneos en el mundo existe una guardería, porque cada vez más jugadores o jugadoras viajan con sus familias. En algunos casos, bebés pequeños que necesitan tener un espacio como ese para pasar ahí su tiempo bien con sus madres o personas que están trabajando para ayudar. Estamos en ello, por supuesto. No es nuevo para nosotros.

 

P.- ¿Cómo vemos el futuro del Mutua Madrid Open? ¿Se construirá pronto la nueva pista?

R.- La pista se va a construir en la zona norte, junto a las pistas exteriores actuales, en un espacio que ahora es un estanque. Estará listo para 2025 o 2026, pero está ya todo en marcha, aprobado y se trabaja en ello. Los plazos concretos los veremos cuando se solventen las licencias y cosas que hay que resolver antes de empezar, pero la idea es que tengamos otra pista con 8.000 o 10.000 personas en dos años más o menos. Ahora tenemos partidos que podrían congregar a ese público y los tenemos que ubicar en el segundo estadio, que es de 3.500 espectadores. Es un pequeño hándicap, porque aunque el estadio es espectacular, con techo y donde la gente y el tenista están muy cerca unos de otros, tiene una limitación de capacidad. La nueva pista va a dar otra dimensión al torneo y creo que es la guinda que nos falta para ser lo más parecido a un Grand Slam. Ya lo somos en todos los sentidos, pero un estadio de esa dimensión nos dará la oportunidad de tener durante muchos días partidazos en ambas pistas, y eso ya te da una dimensión de Grand Slam real. Eso va a ser la guinda.