21 ABRIL
4 MAYO
2025

22 ABRIL - 5 MAYO 2024

Swiatek y Sabalenka afrontan una final mágica

El aspecto más complicado del tenis puede ser, de algún modo, el más positivo.

La mayoría de los tenistas deben aprender a perder cada semana, pues solamente una persona termina levantando el trofeo de campeón cada domingo. Sin embargo, cada lunes un nuevo torneo comienza y allí nace otra oportunidad para mejorar, una nueva opción de redimirse.

Antes de enfrentar a Iga Swiatek por segunda vez en 14 días, Aryna Sabalenka espera poder completar en la final de Madrid lo que no pudo conseguir en Stuttgart dos semanas atrás: vencer a Swiatek por primera vez sobre arcilla.

La No. 1 y la No. 2 mundial – Swiatek y Sabalenka – se medirán en una final por segunda temporada consecutiva. Aryna puede sentirse emocionada al tener la oportunidad de vengar su derrocha en Stuttgart de inmediato.

La vigente campeona del Abierto de Australia presenta un cara a cara desfavorable de 2-5, incluyendo un 0-3 sobre arcilla, ante Swiatek, la mejor jugadora sobre tierra batida en la actualidad en el circuito.

“Va a ser increíble si logro ganar a una jugadora como Iga en arcilla”, dijo Sabalenka, que jamás ha arrebatado una manga a Swiatek en la superficie.

“No debo tener prisa. Simplemente tengo que esperar mi oportunidad y buscar mis golpes. En Stuttgart perdí el control cuando tuve esos golpes más lentos o cortos. Me precipité. Intenté buscar los golpes ganadores. En esta ocasión jugaré con más pasión y esperaré a tener un mejor golpe para terminar los puntos”.

El sábado asistirá a la primera final en una final WTA 1000 entre una No. 1 y un No. 2 mundial desde que Serena Williams midiera a Li Na en la final de Miami 2014.

Sabalenka es una antigua campeona en Madrid, habiendo derrotado a la entonces No. 1 mundial Ashleigh Barty en la final de 2021. En esa ocasión, también había quedado a un paso de la copa en Stuttgart antes de girar las tornas ante la ahora retirada australiana en la capital española.

Para Swiatek, triunfar en la Caja Mágica supondría completar la colección de grandes títulos sobre tierra. La polaca, de 21 años, ha ganado dos títulos de Roland Garros, Roma y Stuttgart, quedando Madrid como único gran trofeo pendiente en su CV.

“Siempre he tenido grandes sensaciones en esta superficie. Incluso cuando estoy en posiciones incómodas o cuando el partido no avanza a mi favor, sé que tengo la habilidad para cambiar algo y sacar un Plan B”, dijo Swiatek a wtatennis.com.

“Sobre tierra siento que tengo más armas y que puedo usarlas. No importa cuál sea la racha o cuántos partidos haya ganado. Siempre me siento bien sobre arcilla”.

El tres veces campeón de Grand Slam ha alcanzado la final perdiendo apenas un set, y cedió apenas cinco juegos en sus últimos partidos.

Sin embargo, espera una lucha más intensa ante Sabalenka este sábado.

“Cada partido es distinto y cada partido es duro ante Aryna. No sé si será más complicado o más sencillo, porque siempre es difícil. Voy a concentrarme para intentar hacer mi trabajo sin importar cómo esté jugando ella o cuáles sean las condiciones”, dijo Swiatek, que buscará el 14º título de su carrera este fin de semana.

Swiatek ostenta un potente balance de 13-3 en finales, mientras que Sabalenka acumula un 12-10 en partidos por el título. La polaca se convertiría en la cuarta mujer en ganar múltiples títulos de Madrid si logra vencer este sábado.

Sabelanka, que cumplió 25 años este viernes y espera disfrutar una doble celebración este fin de semana, lidera el circuito con 28 partidos ganados en 2023.

Ambos jugadoras han levantado dos títulos esta temporada.

La No. 1 ante la No. 2, ambas en plena forma, con 1.000 puntos de ranking y un cheque de 1.105.265€ en juego. ¿Quién da más? ¡Nos espera un gran espectáculo!