Es poco habitual la presencia de tenistas estadounidenses en semifinales del cuadro masculino del Mutua Madrid Open. Tanto que, desde que el torneo permutó la pista dura por la arcilla de la Caja Mágica, Taylor Fritz es el primero que lo logra.
El jugador de San Diego se impuso este martes al argentino Francisco Cerúndolo (6-1, 3-6, 6-3) e iguala a sus compatriotas Andre Agassi (2002 y 2004) y Robby Ginepri (2005) como únicos que llegaron hasta la penúltima ronda en la capital española.
“He restado realmente bien en el primer set y, para ser honestos, él cometió algunos errores aunque luego creo que mejoró. Encontré algunas bolas por donde atacarle, pero en el segundo él tuvo la opción de romperme el servicio y ya no estaba tan cómodo desde el fondo de la pista”, aseguró.
Una hora y 47 minutos le bastaron a Fritz para neutralizar la gran semana de Cerúndolo y luchará el viernes por un puesto en la final con el séptimo cabeza de serie, Andrey Rublev, que fue capaz de remontar ante el bicampeón defensor e ídolo local Carlos Alcaraz (4-6, 6-3, 6-2).
El de californiano superó los momentos delicados ante el bonaerense, primer tenista que le arrebata un set en el torneo, gracias a su juego agresivo con 18 golpes ganadores una alta efectividad con el primer servicio (82%) además de conectar 5 saques directos y acumular 35 en cuatro partidos en Madrid.
“La diferencia en Madrid con otras pistas de tierra está en el alto bote de la bola, lo noto cuando golpeo fuerte con la derecha. Es cierto que mi servicio esta noche era algo más lento con las condiciones nocturnas y creo que de día es mucho mejor para mi saque y los golpes de ataque”, explicó.
Fritz, que ya sabe lo que es llegar a semifinales en un Masters 1000 sobre tierra batida en Montecarlo (2023) y levantar un título en Indian Wells (2022), buscará emular a un Agassi que es el único campeón estadounidense del MMOPEN, estrenando el palmarés en la primera edición disputada en el Madrid Arena (2002).