21 ABRIL
4 MAYO
2025

22 ABRIL - 5 MAYO 2024

Gerard Tsobanian: “Cada año queremos ser un mejor evento”

El presidente y CEO del Mutua Madrid Open repasa en esta entrevista cómo ha crecido el torneo desde que se instauró en 2002 hasta hoy, que ha pasado a ser un referente mundial en los calendarios ATP y WTA con cuadros de 96 jugadores, que compiten durante dos semanas.

¿Cuáles son las expectativas del torneo para este año?
A partir de este año tenemos una ampliación de cuadros, en hombres y mujeres. Pasamos de 48 a 96 jugadores y ampliamos también los días de competición. Pasamos de 10 días a 14 en total. Así que es un crecimiento importante y posiciona a Madrid aún más en el calendario, claramente, después de los Grand Slams.

¿Qué otros elementos importantes tienen?
Lo interesante con este formato de competición es que las estrellas van a empezar a competir antes. Ya la primera semana, el viernes-sábado entran en juego los grandes jugadores, cuando antes empezaban un martes o miércoles de la segunda semana. Así que los aficionados van a ver desde los primeros días a los mejores. Esto da más sustancia al torneo desde el inicio.

¿Sentían que el público quería más tenis?
Sí, cada año el número de visitantes incrementa, lo que para nosotros es un signo fuerte de que les gusta venir al evento y, por supuesto, quieren ver a los mejores jugadores del momento. Así que yo creo que es importante ofrecer el mejor producto posible también los primeros días, cuando las entradas son menos caras que al final del torneo, y que los aficionados desde el primer día pueden disfrutar de los jugadores de los que son aficionados.

¿Cree que en Madrid tenemos, en la práctica, un torneo de Grand Slam?
A nivel competición, sin duda, es de muy alto nivel, porque los mejores del mundo deben jugar un torneo como el nuestro. Están obligados a jugar, así que están aquí y además reciben muchos puntos y más premios. Vamos a incrementar los premios también. En cuanto al apartado organizativo, tenemos una amplia oferta para los socios y aficionados. Nosotros no pretendemos ser un Grand Slam, pero tampoco queremos que nos impida crecer cada año más y ser un mejor evento.

Y este público, ¿se centra en las estrellas? Porque las pistas de fuera también están llenas.
El atractivo de las estrellas es el que es: Djokovic, Rafa Nadal, Carlos Alcaraz… Siempre vienen buenos jugadores. Para un aficionado de tenis lo importante es ver un tenis bonito, ver a los mejores, sea cual sea su nacionalidad. Nosotros queremos permitir que se puede acercar el público a las pistas. Verlos de cerca sufrir y competir. Esto es un lujo.

El año pasado presentaron algún trofeo, ¿tienen alguna sorpresa más preparada?
Creo que somos el único torneo que se asocia con un artista. Acercamos el arte al deporte. Este mismo artista, David Rodríguez Caballero, ha desarrollado un nuevo trofeo para este año. La idea es ir creando una colección de trofeos de este artista. El ganador o ganadora, además del premio, tiene una obra de arte en casa. Un objetivo único.

Ha llegado IMG al torneo, ¿en qué se nota su aterrizaje?
Se ha notado porque es una empresa liberadora en el sector del deporte y tiene una fuerza mundial con más de 8.000 empleados en todo el mundo, que nos abre mucho las puertas. 

Todos recordamos a Manolo Santana, ¿qué nos cuenta de su figura?
Bueno, su figura estará siempre presente porque empezamos el torneo y yo he tenido la suerte de estar aquí desde el principio con él. Tuvimos una gran relación y pudimos sacar este evento de cero juntos. Yo estaré siempre agradecido por su paciencia, su conocimiento y su colaboración. La central lleva su nombre. Su alma siempre estará aquí presente.

Han renovado hasta 2030 con Madrid. Eso significa trabajar con más tranquilidad.
Claro. Es también la tranquilidad que da la llegada de IMG. La intención es de quedarse en Madrid y seguir aquí muchos años. También queremos construir un estadio en 2025 que tenga un aforo de entre 8.000 y 10.000 personas aquí en la Caja Mágica.