3 horas y 11 minutos de batalla para coronarse por primera vez en Madrid. Si hay que estrenarse de algún modo que sea a lo grande ha pensado Iga Swiatek, y así lo ha expresado nada más sentarse con los medios de comunicación: «Ha sido la final más intensa de mi carrera», no en vano ha sido la más larga de la historia del torneo.
Con esta victoria, Iga consigue el título número 20 de su carrera, el primero en el Mutua Madrid Open y completa su inmaculado palmarés en tierra. Ya no hay torneo importante que se le haya resistido: «Está bien para tenerlo en Wikipedia» ha comentado divertida la polaca.
El partido ha sido una batalla de principio a fin. Con idas y venidas, subidas y bajadas, un partidazo con todas las letras. La batalla ha sido sin cuartel y podía haber caído por cualquiera de los dos lados. Un tiebreak decidiría a la campeona del Mutua Madrid Open 2024 en la que Swiatek levantó dos bolas de partido: «Ha sido muy emocionante, estoy muy orgullosa de mi misma. Sabe mejor con victorias así».
La campeona ha tenido palabras para la finalista: «Aryna ha sido muy valiente y ha jugado muy agresiva y echada hacia delante. El partido se ha decidido por detalles muy pequeños y hemos jugado un gran partido». Como ha dicho Swiatek a pie de pista, «es imposible que nadie diga que el tenis femenino es aburrido». Después de partidos como el de hoy, haber quien tiene el valor de decirlo.
Un partido de máxima exigencia y en el que el nivel apenas bajó en ningún momento. La campeona de cuatro grandes aprende de todos los partidos y hoy le ha llamado la atención su fortaleza mental: «Me ha sorprendido que en el tercer set me sintiera mejor mentalmente. La verdad es que tras dos horas sin conseguir relajarme en pista, lo he conseguido en el último set, y eso me ha sorprendido positivamente».
Cuando se habla de fortaleza mental hay un jugador que viene a la cabeza de todos y es Rafa Nadal. Por todos es sabida la devoción que profesa por el mallorquín y siempre que puede se escapa a la Academia a entrenar algunos días en Manacor. Iga ha reconocido que en los momentos más difíciles, como las dos bolas de partido en contra que ha afrontado, Nadal es un referente que pasa por su mente: «Una cosa que me vino a la mente fue que Rafa tuvo varios partidos así. Los chicos tienen tres sets, así que pueden tener un poco más de tiempo en los Grand Slams para hacer eso. Recuerdo exactamente cuando jugó contra Medvedev en Australia y le funcionó. Le costó un poco de tiempo entrar en el partido, estaba tenso y creo que estresado. No estoy seguro porque no he hablado con él. Eso me dio la esperanza de que tal vez yo pudiera hacer clic, incluso después de dos horas». Los número uno se entienden.
La campeona ha querido dedicar también unas palabras a Garbiñe Muguruza, que le ha dado el trofeo que le acredita como campeona: «Garbiñe es una persona muy agradable, así que fue bonito que fuera ella quien me diera el trofeo. Un momento muy especial. La he visto muy contenta con esta etapa que está comenzando. Ella parece feliz, así que me alegro mucho por ella».
El orgullo de Sabalenka
También ha atendido a los medios la finalista Aryna Sabalenka. La doble campeona del torneo ha sacado pecho del gran torneo que ha realizado a pesar de no haber podido triunfar por tercera vez en la Caja Mágica: «Sí, estoy superorgullosa de mí misma, de haber sido capaz de salir de una situación tan dura, ser capaz de volver a luchar y mostrar mi mejor tenis. Estoy muy orgullosa también de mi equipo, que, pase lo que pase, seguimos juntos y luchamos por el mismo sueño. Aunque fue un partido muy igualado, muy reñido, se decantó del lado de Iga, de todas formas, estoy contento con el nivel que he jugado, con el esfuerzo que he puesto en este partido y en esta semana. Hay muchas cosas buenas que sacar de este torneo, y creo que me voy de Madrid con pensamientos positivos. Sí, estoy deseando volver aquí el año que viene».