22 ABRIL
5 MAYO
2024

22 ABRIL - 5 MAYO 2024

La reina Aryna defiende su corona

Las mejores tenistas del mundo desplegarán todo su talento en el Mutua Madrid Open. En una fiesta del deporte femenino, el circuito WTA detiene sus pasos en una de las paradas más emblemáticas del año, convertida en punto clave del calendario de tierra batida para las mayores figuras del vestuario. La capital española queda marcada con fuerza en el mapa gracias a su sello WTA 1000, abriendo una de las ediciones más atractivas de los últimos tiempos.

Más de 10 campeonas de Grand Slam comparten actualmente la zona alta del circuito femenino, garantizando una amplia colección de estrellas sobre las pistas de la Caja Mágica. Con un cuadro de 96 jugadoras consolidado en la arcilla madrileña, la importancia del tenis femenino sigue creciendo a orillas del Manzanares. La oportunidad de contemplar de cerca el talento WTA volverá a ser un regalo para la afición, volcado año tras año para animar a las grandes raquetas del circuito.

La vigente campeona Aryna Sabalenka llegará a la capital española en el esplendor de su carrera, dispuesta a escribir un hito gigantesco en la Caja Mágica: igualar el récord histórico de coronas femeninas. Ganadora en dos de las últimas tres ediciones, ha adaptado como pocas el poderío de sus golpes a la altitud madrileña, convirtiéndose en la gran rival a batir sobre la arcilla del torneo. La corona conquistada en 2023 ante Iga Swiatek, en un choque cumbre entre las dos primeras raquetas del circuito, precedió su escalada hasta la cima del tenis femenino. Ahora, se asoma a lo desconocido. Solamente Petra Kvitova (2011, 2015, 2018) dominó con mayor fuerza la tierra batida madrileña. ¿Agrandará su leyenda?


Swiatek: gran rival

Con habilidades suficientes para cuestionar ese destino, la vigente No. 1 Iga Swiatek aterriza en su superficie preferida para ampliar su legado al frente del circuito. La tres veces campeona de Roland Garros tiene en las pistas madrileñas uno de sus grandes retos pendientes durante la temporada de tierra batida. Con la mejor actuación de su carrera un año atrás, la polaca quedó apenas a tres juegos de completar su adaptación a los más de 650 metros de altitud de Madrid, un escenario que dota de vigor sus golpes liftados. Uno de los grandes talentos WTA de la última década quiere dejar su huella para siempre en la Caja Mágica.

Gauff: una alternativa real

En una época de talento joven, pocas figuras destacan en el vestuario con el brío de Coco Gauff. Aunque nunca ha lanzado sus golpes más allá de los octavos de final en el Mutua Madrid Open, la estadounidense llegará con una autoridad diferente a la capital española. Por primera vez visitará el torneo como campeona de Grand Slam, situada por méritos propios entre las grandes favoritas al trono. Antigua subcampeona de Roland Garros, la norteamericana cuenta con la explosividad suficiente para adaptarse al vuelo vivo de Madrid y tolerar una arcilla en la que ha firmado momentos estelares en su carrera.

 

Un abanico de posibilidades

Con alternativas de todos los colores, muchas serán las figuras dispuestas a romper el guion. La antigua campeona Ons Jabeur impuso dos años atrás su juego de seda para confirmar su ascenso a la élite mundial. La pegada de la kazaja Elena Rybakina promete sembrar el respeto en un plantel que conoce de primera mano la dureza de sus golpes. El juego estable de Jessica Pegula, seria finalista en la edición 2022, puede volver a ser un muro para cualquier aspirante en la arcilla de Madrid. Y propuestas como las de Marketa Vondrousova, Qinwen Zheng o Maria Sakkari, cada vez más curtidas en los principales escenarios del circuito, pueden abrir el abanico de desenlaces en la capital.

Por encima de cualquier icono, la Caja Mágica sigue conservando una ilusión intacta en el evento femenino. Coronar a una jugadora española es uno de los tesoros por desenvolver en el Mutua Madrid Open, que suspira por vivir ese momento con la calidez de la capital como escenario. Las figuras de Paula Badosa, que rompió el techo local con sus semifinales en 2021, o Sara Sorribes, autora de páginas memorables sobre la arcilla del torneo, serán las principales bazas individuales en un cuadro de exigencia altísima temporada tras temporada. El ánimo del público, la comunión entre la grada y la pista, volverá a ser fundamental para exprimir las opciones de las jugadoras en su única visita a España en el calendario WTA.

En una temporada olímpica donde las medallas se pondrán en juego sobre polvo de ladrillo, la figura del Mutua Madrid Open cobra una importancia especial en el calendario. Será un torneo gigantesco con un claro valor añadido, el de encajar las piezas con vistas a un futuro no demasiado lejano. Los cuadros de dobles se plagarán de parejas repletas de ilusión, compatriotas buscando afinidad mano a mano ante las gradas de Madrid.

Así, la Caja Mágica abre sus puertas para vibrar con una edición muy especial. Desde su llegada a la tierra batida madrileña en la temporada 2009, abriendo una era de peso absoluto en el circuito profesional, la competición WTA ha sido un pilar fundamental para apuntalar la grandeza del evento a nivel mundial. El Mutua Madrid Open recibirá por decimoquinta temporada a las mejores raquetas femeninas del vestuario, cultivando un escenario de paridad profesional, igualdad de premios y espectáculo repartido entre ambos circuitos.

La cuenta atrás llega a su final. El momento del tenis femenino llega a Madrid, extendiendo una larga historia con nuevos capítulos por escribir. Con todos los detalles preparados, quedan invitados a disfrutar del espectáculo.