21 ABRIL
4 MAYO
2025

21 ABRIL - 4 MAYO 2025

Las miradas se dirigen hacia Djokovic: “El ambiente es eléctrico”

Todos miran a Novak Djokovic en el Mutua Madrid Open. Y sobran los motivos.

El primero es que el tenista más laureado de todos los tiempos regresa a la Caja Mágica después de tres años de ausencia. El segundo es que el serbio aterriza en la capital española bajo la lupa, después de caer en su debut en tres de sus últimos cuatro torneos. El tercero es que la renuncia de última hora de Carlos Alcaraz por unas molestias musculares coloca más focos todavía en la espalda del tenista de Belgrado. El cuarto es que Madrid puede ser el escenario de un centenario más que especial para él. Hay muchas razones para fijarse estos días en la raqueta de Nole.

A punto de cumplir los 38 años -lo hará el 22 de mayo-, Djokovic todavía se resiste a la retirada. Es el último integrante del Big Three que no ha colgado la raqueta y, pese a que no ha levantado un título del circuito desde las ATP Finals de noviembre de 2023 en Turín, nada parece apartarle de los mejores torneos.

“Tengo mucha ilusión por jugar aquí porque la gente me da mucho apoyo. En estos últimos entrenamientos me he sentido muy bien y he recibido mucha energía positiva de la gente. Espero poder usar todo ello para jugar bien aquí”, ha señalado el exnúmero uno del ranking ATP este jueves en una rueda de prensa en Madrid, donde debutará este sábado ante el ganador del duelo entre Borna Coric y Matteo Arnaldi. “Todas las instalaciones aquí, todos los estadios son preciosos y el ambiente es muy eléctrico, sobre todo cuando se juega de noche”.

El pupilo de Andy Murray aterriza en Madrid tras acumular algunas dudas en los primeros meses de la temporada. En el Open de Australia se tuvo que retirar en semifinales por una lesión muscular y después, salvo la final de Miami -en la que perdió ante el joven checo Jakub Mensik-, se despidió en su debut en Doha, Indian Wells y Montecarlo. “Siempre tengo un buen nivel de tenis cuando juego aquí. Ahora estoy buscando mi mejor nivel, ver el nivel que quiero, especialmente para Roland Garros”, ha añadido Nole en su encuentro con los periodistas.

Ausente en Madrid desde 2022, el tenista de Belgrado busca su cuarto entorchado en la arcilla española (ya ganó en 2011, 2016 y 2019), una victoria que le permitiría además alcanzar por fin la cifra de 100 títulos ATP. Sería apenas el tercer tenista masculino de la historia en llegar al centenario, después de Jimmy Connors (109) y Roger Federer (103).

Se le resiste el centenario a Djokovic, que, salvo la de los Juegos Olímpicos de París 2024, ha perdido las tres últimas finales que ha disputado: Wimbledon y Shanghái 2024 y Miami 2025.

Un mensaje de ánimo para Carlitos

Djokovic también ha mandado un mensaje de apoyo a Carlos Alcaraz, que unas horas de su comparecencia ante la prensa había anunciado su retirada del Mutua Madrid Open por una lesión muscular que había sufrido hace unos días en la final de Barcelona.

“No es una noticia buena para el torneo, porque Carlos es la estrella número uno aquí en los últimos años. El público le da mucha fuerza para jugar bien. Hace un par de semanas ganó Montecarlo y después llegó a la final de Barcelona, así que físicamente es normal que tenga problemas”, ha comentado el serbio. “Carlos Tiene un nivel tenístico muy alto. Yo creo a su edad ya ha conseguido más que todos nosotros. Y tiene mucho tiempo para llegar a lo más alto de la historia de nuestro deporte”.