La actividad en la Caja Mágica toma ritmo de crucero con el pistoletazo de salida de la fase de clasificación del Mutua Madrid Open, además de las primeras espadas que ya calientan motores en las pistas de entrenamiento de cara a sus respectivos estrenos en los cuadros principales WTA y ATP.
La primera raqueta en pisar este lunes la arcilla de la capital española es Aryna Sabalenka. La No.2 del ránking llega a Madrid con la condición de vigente campeona (2021 y 2023) y todos los focos se centrarán sobre ella tras llegar la pasada semana a cuartos de final en Stuttgart.
La flamante ganadora del Abierto de Australia prepara un debut en el cual, por su condición de segunda cabeza de serie del cuadro está exenta de la primera ronda, espera rival del duelo entre la polaca Magda Linnette y la italiana Elisabetta Cocciaretto.
El defensor del título masculino también se ha dejado ver durante esta jornada. Carlos Alcaraz abrirá su temporada de tierra batida en el MMOPEN buscando ser el primer tenista capaz de levantar tres veces consecutivas el trofeo en el Estadio Manolo Santana (2022 y 2023).
El español, campeón este año del Masters 1000 de Indian Wells, ya conoce su hoja de ruta en el cuadro. El también segundo preclasificado debutará ante el vencedor del choque entre el francés Arthur Rinderknech y el kazajo Alexander Shevchenko.
Rafa Nadal, que desde la semana pasada está ultimando su puesta a punto en Madrid, sigue afinando sus golpes en los entrenamientos. El pentacampeón y líder del palmarés (2005, 2010, 2012, 2013 y 2017) es uno de los grandes reclamos tras un año de ausencia en el Masters 1000 español por lesión.
El ganador de 22 Grand Slam reapareció la pasada semana en Barcelona, donde alcanzó la segunda ronda y espera seguir su progreso ante la joven promesa estadounidense de 16 años Darwin Blanch.
Paula Badosa también está en la Caja Mágica. La española con mejor resultado en el WTA 1000 madrileño, cuando alcanzó las semifinales en 2021, llega con el cartel de abanderar a las tenistas locales en el torneo.
La catalana afincada en Madrid está cuidándose, tras las molestias físicas sufridas en Stuttgart, para llegar en las mejores condiciones a su primera puesta en escena contra una rival que saldrá de la ‘qualy’ que ya está en marcha.
El primer cabeza de serie del cuadro masculino, Jannik Sinner, también se ha dejado ver ya en el MMOPEN. El gran arranque del italiano en este curso, conquistando Melbourne y Miami, es su principal aval en la capital española tras llegar a semifinales, también en polvo de ladrillo, en Montecarlo.
El actual No.2 de la ATP aguarda rival para su estreno. Este saldría del duelo entre su compatriota Lorenzo Sonego y un tenista a determinar durante la fase previa que se disputa entre hoy y mañana.