21 ABRIL
4 MAYO
2025

21 ABRIL - 4 MAYO 2025

Marta Gayoso se proclama campeona del #MMOpen Sub-16

16 pruebas después y tras una apasionante fase final ya conocemos a la ganadora. Marta Gayoso es la campeona femenina del Mutua Madrid Open Sub 16. Se ha impuesto a Vega Aguilar en un auténtico partidazo que se ha resuelto en tres apretadas mangas y más de dos horas de partido.

Ambas jugadoras saltaban a pista con la ilusión de asaltar la Caja Mágica y hacerse con uno de los títulos con más solera en el circuito. No todas las semanas se compiten en las mismas instalaciones que los mejores jugadores del mundo.

Vega, la jugadora castellonense, empezaba el partido más entonada y hacía valer su superioridad abrochándose la primera manga por 3-6. La grancanaria de quince años no se amendrentó en absoluto y se rehizo a las mil maravillas con un contundente 6-1. La campeona de 2025 se decidiría en el tercer y definitivo set, más igualado imposible.

Pero volvamos al principio del torneo. Marta Gayoso estuvo a un juego de ser apeada en octavos de final, ganó su primer partido en la Caja Mágica 7-6 en el tercer set, afrontando momentos muy delicados. Supo rehacerse, ganar ese encuentro y ya no volvería a perder ningún parcial en su camino a la final. Por su parte, Vega Aguilar se plantaba en la final ganando con solvencia los tres partidos sin dejarse ningún set.

Con un set iguales en la final, todo se decidiría por pequeños detalles y ahí la jugadora de grancanaria se ha movido a la perfección y cerraba el título 3-6, 6-1 y 6-4. La emoción de Marta nada más terminar era visible: “Muchas gracias, estoy muy agradecida de esta experiencia, ha sido algo inolvidable. Un partido muy duro con Vega. Espero que con el tiempo nos veamos en este torneo, pero en el de mayores”. Ojalá que así sea.

“Este deporte en general es muy mental y hay que aguantar la presión de público, de la gente… Lo he sabido gestionar y he podido aguantar para acabar ganando el partido. La verdad que el trofeo pesa, es bastante grande”, ha contado con humor

El título viene con otro regalo debajo del brazo. Marta podrá recibir el trofeo de manos de la ganadora absoluta. Aunque no tiene preferencias reconoce qué le haría más ilusión: “Estoy muy agradecida de que la campeona me vaya a dar el trofeo. Y me da un poco igual quién me lo dé, las dos son grandes tenistas y grandes personas. Yo apoyo más a Sabalenka por su recorrido y por su fuerza mental, pero que gane la mejor”.

Toda final tiene una perdedora, pero Vega solo tiene motivos para estar orgullosa: “He acabado el partido y estaba bastante triste, porque tenía muchas ganas de ganar. Además, el año que viene no voy a poder jugarlo ya por edad y me ha fastidiado mucho. Ahora, que ya han pasado un par de horas, estoy mejor, he pensado lo que he aprendido sobre el partido y mi entrenador me ha hablado. Ahora estoy bien. Yo quería ganar esta final porque quería que Aryna me diera el trofeo. Me encanta su personalidad en la pista y cómo juega. Confío en que si trabajamos duro, podremos vernos con Marta en el circuito”. Una madurez impropia de una jugadora de su edad, seguro que derrotas como esta son parte fundamental del proceso.