Dos rostros conocidos en el palmarés de la Caja Mágica como Andy Murray y Kiki Bertens se impusieron en el Mutua Madrid Open Virtual Pro. Y es que tanto el escocés, en el cuadro masculino, como la holandesa, en el cuadro femenino, celebraron la victoria en una edición online en la que fueron capaces de demostrar sus grandes habilidades con el mando de la PlayStation 4.
Murray sumó su tercera corona en el Mutua Madrid Open. Si bien se había impuesto con anterioridad en 2008 (pista dura cubierta) y en 2015 (tierra batida), esta vez logró estrenarse en la versión virtual. Lo hizo tras derrotar en una ajustada final, que se resolvió en el tie-break, a David Goffin (7-6[5]). Fue el enfrentamiento de más nivel del torneo sobre la tierra batida de un Estadio Manolo Santana, recreado al detalle en el videojuego Tennis World Tour (Nacon Gaming).
El escocés cumplió su pronóstico de máximo favorito durante los cuatro días de competición. Tras superar con solvencia la fase de grupos, ganando sus tres partidos frente a Rafa Nadal, Denis Shapovalov y Benoit Paire, en cuartos de final inclinó al campeón en 2018 Alexander Zverev y en semifinales se vio las caras con Diego Schwartzman.
En la última ronda, Goffin esperaba como gran revelación del cuadro ATP. El belga, que contemplaba en su historial la ronda de cuartos de final (2017) como mejor resultado en el Mutua Madrid Open, se coló en la final. Por el camino dejó a rivales como Paire en cuartos de final y a otro de los grandes aspirantes a la corona como Stefanos Tsitsipas en semifinales.
Una historia similar a la de Murray vivió Bertens en el cuadro femenino. La holandesa parece tocada por una varita cada vez que salta a la tierra batida madrileña. En 2018 se quedó a las puertas del título en su primera final, pero en 2019 regresó para recoger el trofeo de campeona. En esta edición virtual defendió su título con autoridad, tras batir a la francesa Fiona Ferro en la final por 6-1.
La actual No. 7 del Ranking WTA había derrotado antes, también este jueves, en semifinales a la gran candidata Caroline Wozniacki por 7-5. En cuartos de final se deshizo de Belinda Bencic, mientras que en la Round Robin apenas tuvo problemas para enlazar tres triunfos ante Angelique Kerber, Eugenie Bouchard y Donna Vekic.
Ferro no pudo culminar su gran actuación, en un torneo donde se destapó como una gran especialista. En semifinales había dejado fuera a la carismática Sorana Cirstea (6-3), mientras que en cuartos de final cortó el paso a Vekic. En la fase de grupos no sufrió ante Carla Suárez, Karolina Pliskova y Bencic.
Los campeones del Mutua Madrid Open Virtual Open ganaron 150.000 euros en ambos cuadros (ATP y WTA), una cantidad de la que podrán decidir qué parte entregan a los tenistas con más problemas económicos actualmente. Y, adicionalmente, un total 50.000 euros fueron destinados íntegramente a reducir el impacto social de la pandemia de la Covid-19.
Finalmente, Stefanos Tsitsipas conquistó el Charity Mutua Madrid Open Virtual Pro, que reunió a ocho especialistas en los videojuegos y a ocho profesionales de los circuitos ATP y WTA. El griego se impuso en la final a Borja Iglesias, delantero del Real Betis, por 6-3.