21 ABRIL
4 MAYO
2025

21 ABRIL - 4 MAYO 2025

Musetti toca la puerta del Top 10 en Madrid

Las puertas del Top 10 del PIF ATP Rankings están reservadas a los mejores. En el Mutua Madrid Open, Lorenzo Musetti puede haber encontrado las llaves para desbloquear ese cerrojo.

Desde que aterrizase en el circuito, el italiano ha sostenido sobre sus hombros una presión evidente: ser reconocido como uno de los grandes talentos de la nueva generación. A sus 23 años, con la experiencia acumulada en cada golpe, el italiano sigue acercándose a una cima que parecía destinada en su camino. En un vestuario que mira con fuerza al futuro, la silueta del europeo lucha por convertirse en una de las imágenes firmes en la primera línea del ATP Tour.

La tierra batida de la Caja Mágica asistió este sábado al último ejemplo del jugador de Carrara, capaz de vencer 7-6(3), 6-2 al argentino Tomás Martín Etcheverry para instalarse en la tercera ronda del torneo. El italiano, que alcanzó semanas atrás su primera final ATP Masters 1000 en Montecarlo, completando uno de sus principales hitos como profesional, sigue empleando la gira europea de tierra batida para sentenciar el ingreso en el Top 10 mundial por primera vez en su carrera.

La victoria en el Estadio Arantxa Sánchez, dibujada con una colección de reveses a una mano y golpes de gran plasticidad, sirvió para subrayar el auge de un tenista en esplendor. Musetti se colocó virtualmente en el No. 9 del PIF ATP Live Rankings, codo con codo ante los jugadores más fuertes del vestuario. Sin puntos a proteger en la capital española, el italiano tiene por delante la oportunidad de apuntalar una llegada firme a la élite del circuito.

“Esta semana, no quiero ni mirar la clasificación”, aseguró entre risas el italiano.

Su llegada a la Caja Mágica ha sido un perfecto equilibrio entre el rendimiento y el descanso. Tras alcanzar la final del Principado, el italiano descartó su participación en Barcelona buscando una óptima puesta a punto en la capital española. Los días de preparación, acumulados en un cuerpo con necesidad de reposo, buscan dar sus frutos durante los próximos días bajo el sol de Madrid.

“Cuando esperas mucho, pueden entrarte las prisas por jugar”, explicó el italiano, que llegó hace más de una semana a las pistas madrileñas. “En cierto modo, es algo positivo. No tienes que tener un enfoque negativo, ponerte presión, por no jugar un partido en dos semanas. A veces las sensaciones de entrenamiento pueden ser perfectas, pero la competición puede ser distinta. Creo que he manejado bien este tiempo y he tenido la actitud correcta sobre la pista”.

El logro de Musetti no sería una situación cualquiera a nivel nacional, en un país donde el tenis atraviesa un momento de atención máxima. Lorenzo aspira a convertirse en el sexto tenista italiano capaz de alcanzar el Top 10 del PIF ATP Rankings en modalidad individual, siguiendo los pasos de sus compatriotas Jannik Sinner, Adriano Panatta, Matteo Berrettini, Corrado Barazzutti y Fabio Fognini.

Con la oportunidad de convertirse en protagonista absoluto en Madrid, Musetti entra en un terreno de cruces directos con grandes figuras. El italiano buscará una plaza en los octavos de final ante el griego Stefanos Tsitsipas, tres veces campeón ATP Masters 1000 sobre arcilla, o el alemán Jan-Lennard Struff, antiguo subcampeón en la Caja Mágica.

El ascenso de Musetti llega tras un año repleto de grandes gestas en todo tipo de superficies, incluyendo su primera semifinal de Grand Slam sobre la hierba de Wimbledon, la medalla de bronce lograda en los Juegos Olímpicos de París o un inicio de temporada 2025 pleno de regularidad, en el que ha logrado al menos una victoria en todos los torneos disputados.

En Madrid, donde los focos se centran en un abanico de jugadores, Musetti puede atraer miradas a su propio ritmo.