Qinwen Zheng lleva ya casi seis años instalada en España. La tenista china se mudó a Barcelona para empezar trabajar a las órdenes de Pere Riba, su entrenador, con el que se ha convertido en una de las mejores tenistas del mundo. Durante su paso por el Mutua Madrid Open, Zheng se ha pasado por el plató de ‘Iguales’, el podcast oficial del torneo, y ha repasado con Jaime Leal ‘Gravesen’ esa especial conexión que tiene con España.
“Es curioso, pero creo que lo que más me gusta de España es la mentalidad que tenéis”, ha indicado la No. ocho del ranking WTA durante la charla. “Los chinos trabajamos mucho, pero a veces los españoles empiezan a beber cerveza a las cuatro o cinco de la tarde y parecen muy relajados. Al principio, le dije a mi madre ‘¿Cómo es que los españoles disfrutan tanto de la vida?'”
Zheng, que quedó eliminada en el Mutua Madrid Open ante Anastasia Potapova por 6-4 y 6-4 en la segunda ronda, ha seguido comparando la cultura china y la española para alabar lo que ella ha definido como un “equilibrio” perfecto entre el deporte profesional y el disfrutar de la vida. Incluso ha puesto el ejemplo de Carlos Alcaraz, que en la nueva serie de Netflix, ‘A mi manera’, deja patente que no quiere renunciar al ocio y a la familia en su camino al olimpo del tenis.
“A los chinos nos gusta trabajar duro, pero vosotros sois muy buenos deportistas, lo que quiere decir que sabéis encontrar un buen equilibrio. Entonces me empecé a preguntar ‘¿Cómo es posible que los españoles sean tan buenos deportistas y a la vez disfrutan de la vida?’ Mira, por ejemplo, a Carlos Alcaraz, que gana un Grand Slam y se quiere ir de vacaciones a Ibiza”, ha añadido la finalista del Open de Australia 2024.
Esa filosofía de Alcaraz y de España ha calado profundamente en el carácter de la tenista china. “Yo empiezo a entender que si quieres ser bueno en el tenis también necesitas aprender a disfrutar de la vida. Eso es lo que más aprendí de la vida en España. Y también esa mentalidad de lucha en el deporte”.
Durante su visita a ‘Iguales’, Qinwen incluso se ha animado a decir varias frases en español. “Disfruta la vida”, ha dicho en perfecto castellano cuando Jaime Leal le ha preguntado por su frase favorita. Y, además, se ha arrancado a hablar de la comida española. “Me gusta mucho la tortilla de patata y la croqueta de jamón. También la paella y el pan con tomate. En España la comida es muy buena”, ha respondido en español. “Es lo que pasa cuando llevas tanto tiempo en España”. Esta última frase ya la ha dicho en inglés, pero conociendo a Qinwen y su predilección por España y su cultura, no descartemos que el año que viene el podcast con ‘Gravesen’ lo grabe íntegramente en castellano.