21 ABRIL
4 MAYO
2025

22 ABRIL - 5 MAYO 2024

Rublev remonta y conquista Madrid

El Mutua Madrid Open tiene nuevo rey. El de Andrey Rublev es el undécimo nombre distinto que se inscribe en el prestigioso palmarés del Masters 1000 español tras imponerse a Felix Auger-Aliassime en el Estadio Manolo Santana (4-6, 7-5, 7-5).

Dos horas y 47 minutos necesitó el séptimo favorito del cuadro para unirse al elenco formado por leyendas como Andre Agassi, Juan Carlos Ferrero, Marat Safin, Rafael Nadal, Roger Federer, David Nalbandián, Andy Murray, Novak Djokovic, Alexander Zverev y Carlos Alcaraz

Golpeó primero Auger-Aliassime en un primer set en el cual, en un visto y no visto, su dominio le situó con dos breaks arriba. Reaccionó Rublev soltando el brazo desde el fondo de la pista y recortó diferencias (4-1 a 4-3). Sufrió el canadiense que, en el décimo juego, salvó un punto para la igualdad a cinco y cerró la manga tras 48 minutos (6-4) con su decimotercer golpe ganador: nueve con su drive y cuatro desde la línea de saque.

Perseveró Rublev en un segundo acto que se desarrolló saque a saque, gracias a su efectividad con el primer servicio (80%) y en la red (5 ganadas de 6 subidas), para terminar rompiéndole en servicio a Auger-Aliassime en su tercera oportunidad. La primera en el sexto juego y las otras dos en el duodécimo y definitivo (7-5), después de 53 minutos de trepidante acción.

Rublev desequilibró la balanza en otra manga que se desarrolló en los mismos parámetros. Saque a saque, aunque el campeón olímpico de mixtos en Tokio 2020 tuvo antes cuatro oportunidades de rotura, se llegó a un duodécimo juego en el cual sí logró tumbar el aguante de Auger-Aliassime y se rebozó, como el día anterior hizo Iga Swiatek, sobre la arcilla madrileña.

Con este triunfo, Rublev conquistó en la capital española su segundo Masters 1000 justo trece meses después de hacerlo en Montecarlo, curiosamente también sobre tierra batida. Un hecho que le convierte en el quinto tenista con múltiples títulos de este rango sobre esta superficie tras Nadal, Djokovic, Zverev y Murray.

En este 2024, el pupilo del español Fernando Vicente ya suma dos entorchados tras hacerlo en Hong Kong y este buen hacer le permite subir dos peldaños en el ránking, situarse No.6 y quedarse muy cerca de su techo (No.5, 13 de septiembre de 2021).