21 ABRIL
4 MAYO
2025

21 ABRIL - 4 MAYO 2025

Ruud buscará su mayor obra en la Caja Mágica

Casper Ruud sigue fiel a una ilusión: aspirar a los mayores títulos en el ATP Tour.

El noruego escaló este viernes hasta su tercera final ATP Masters 1000 en el Mutua Madrid Open, donde intentará conquistar la copa más importante de su carrera. Sobre una tierra batida que domina como pocos, el escandinavo venció al argentino Francisco Cerúndolo (6-4, 7-5) en una semifinal hirviente, resistiendo una presión permanente sobre su servicio antes de atrapar la victoria. Si la gira de arcilla curte a los más perseverantes, su respuesta cumplió ese guión al milímetro.

Con el Estadio Manolo Santana como testigo, Ruud completó un esfuerzo de resistencia en mayúsculas. El noruego tuvo que lidiar con problemas físicos para salir indemne, necesitando atención del fisioterapeuta desde el tercer juego del partido. Ese lastre no frenó su capacidad de respuesta ante la constancia al resto de Cerúndolo, salvando 15 de las 18 pelotas de rotura generadas por el sudamericano. Una fuerza de voluntad que le entregó las llaves hacia la final en la Caja Mágica.

“No estaba seguro de poder terminar el partido”, reconoció Ruud. “He sentido algo en el costado durante el calentamiento, justo antes de terminar, y lo notaba en cada golpe. Me molestaba especialmente en el servicio. Por suerte, he recibido un tratamiento rápido. No hay mucho que puedas hacer, apenas tienes tres minutos [con el fisio]. Mañana iré a revisarlo”.

“He tomado un par de calmantes, aunque no es lo ideal. Al mismo tiempo, en una situación como esta tienes que hacerlo de vez en cuando. Apenas podía ir juego a juego en ese momento. Poco a poco ha ido mejorando a medida que avanzaba el partido”.

Ruud ha completado una participación impecable en la Caja Mágica, abriéndose paso hasta la final sin entregar un parcial en todo el torneo. El noruego, que no ha necesitado siquiera un tiebreak para llegar a la lucha directa por el título, dejó por el camino a grandes figuras incluyendo a dos figuras Top 10 como Taylor Fritz y Daniil Medvedev.

El partido de este domingo será una oportunidad para que Ruud aseste uno de sus golpes más esperados en el circuito. Después de disputar múltiples finales en Grand Slam (0-3) y ATP Masters 1000 (0-2) sin encontrar premio, el noruego aterrizará en la Caja Mágica con una experiencia notable en los mayores eventos del calendario. Con la figura de Lorenzo Musetti o Jack Draper al otro lado de la red, la posibilidad de colocar un trofeo de enorme prestigio en la vitrina es una realidad.

La victoria permite a Ruud, además, recuperar terreno en la zona alta del circuito. El noruego garantizó su regreso al Top 10 mundial, colocándose virtualmente como No. 10 del PIF ATP Live Rankings. En caso de levantar trofeo en la Caja Mágica, el escandinavo podría escalar hasta la séptima posición en la clasificación.

Por su parte, Cerúndolo quedo a un paso de la final más importante de su carrera. El argentino sale de Madrid como jugador con más victorias sobre tierra batida de la temporada (16), un registro notable antes de abordar citas clave en la superficie como el ATP Masters 1000 de Roma y Roland Garros en las próximas semanas.