22 ABRIL
5 MAYO
2024

22 ABRIL - 5 MAYO 2024

Sabalenka conquista su segunda copa en Madrid

El deseo de cumpleaños de Aryna Sabalenka se hizo realidad. La No. 2 mundial levantó su segundo título del Mutua Madrid Open tras vencer por 6-3, 3-6, 6-3 a la No. 1 mundial Iga Swiatek este sábado.

Un día después de cumplir los 25 años, Sabalenka completó una valiente actuación para vengar la derrota sufrida ante Swiatek en la final de Stuttgart 13 días atrás.

Por primera vez, Sabalenka logró batir a Swiatek sobre arcilla y consiguió su quinta corona WTA 1000, el tercer título de la temporada y el 13º de su carrera.

Swiatek se ha consolidado como la indiscutible reina de la tierra batida durante las últimas tres temporada y llegó a la final ante Sabalenka en la Caja Mágica con un balance de 46-3 sobre la superficie desde que ganara su primer título de Grand Slam en Roland Garros 2020.

Sabalenka mantenía un cara a cara de 2-5 ante Swiatek hasta este sábado, habiendo sumado sus dos triunfos sobre pistas duras en las WTA Finals en 2021 y 2022.

Sin embargo, la campeona del Abierto de Australia mostró una firme determinación para cambiar la historia y conseguir uno de los hitos más complicados del tenis actual: derrotar a Swiatek sobre arcilla.

Sabalenka combatió a la tres veces campeona de Grand Slam durante dos horas y 26 minutos, necesitando cuatro pelotas de partido antes de sellar su victoria.

“Enhorabuena a Iga por otro gran torneo. Siempre es duro competir entre nosotras, siempre me llevas al límite y espero que podamos enfrentarnos más veces esta temporada”, dijo Sabalenka durante la ceremonia de premios.

Sabalenka admitió su impaciencia durante la derrota sufrida ante Swiatek en la final de Stuttgart dos semanas atrás, “perdiendo el control” en sus golpes.

Desde el inicio, pareció claro que ese no sería el caso este sábado con una Sabalenka repleta de compostura sobre la pista, manteniendo la mirada a Swiatek en los intercambios largos y escogiendo los momentos correctos para desatar su potencia.

Las primeras oportunidades de rotura del partido llegaron en el sexto juego. Sabalenka incrementó su agresividad para colocarse 15-40 sobre el servicio de Swiatek. Algo que forzó a la primera cabeza de serie a desplegar su gran movilidad para salvar la primera pelota de quiebre con una derecha ganadora y anular la segunda con una gran defensa de revés hasta mantener el 3-3.

Sabalenka no se inmutó para crear dos nuevas oportunidades en el siguiente juego de servicio de la polaca. En esta ocasión, la No. 2 mundial logró convertir la rotura gracias a un revés errático de Iga para colocarse con 5-3.

Un servicio directo colocó a Sabalenka con dos pelotas de set y eso fue todo lo necesario para cerrar el parcial tras 42 minutos.

Fue el primer set que Sabalenka logró arrebatar a Swiatek sobre arcilla. Aryna presentaba un balance de 0-6 en sets ante la polaca en la superficie al llegar al partido.

Al inicio de la segunda manga, Swiatek logró su primera rotura del partido a los 56 minutos de duelo. La polaca no dudó en aprovechar la oportunidad para impulsarse hasta un 3-0 de ventaja.

Un brillante revés de Sabalenka permitió a la vigente campeona del Abierto de Australia meterse de lleno en la pelea, igualando a 3 el parcial en un abrir y cerrar de ojos.

Algunos restos formidables permitieron a Swiatek lograr una rotura clave en el octavo juego, cerrando la manga con uno de los mejores turnos de servicio de la final para llegar el partido al set definitivo.

Sabalenka asestó el primer golpe en la última manga y tuvo que exprimirse para consolidar su ventaja con 3-0. El tercer juego contuvo uno de los mejores intercambios del partido, donde Sabalenka cubrió la red con valentía hasta forzar el error de Swiatek.

Un errático juego de servicio hizo que Swiatek devolviese el quiebre, un momento en el que la No. 1 desató un gran ‘come on’ y alzó el puño al anular la desventaja.

Sabalenka cortó de raíz el impulso de Swiatek y recuperó su ventaja con una formidable derecha en carrera que le permitió sacar para ganar el torneo.

Aryna tuvo que salvar una pelota de rotura y atravesar momentos de nervios, pero consiguió completar su victoria con la cuarta bola de partido para convertirse en la cuarta jugadora en ganar Madrid en múltiples ocasiones.

“Enhorabuena Aryna, un partido increíble. Siempre juegas un tenis muy intenso y cada encuentro es un desafío. Te doy la enhorabuena, lo mereces. Ambas estamos teniendo una gran temporada, así que espero que nos midamos en más finales”, dijo una deportiva Swiatek tras el partido.