Antes del comienzo del Mutua Madrid Open de este año, Aryna Sabalenka dijo que sentía que su nivel había bajado últimamente, dejando paso a Iga Swiatek y Elena Rybakina para formar un «Big Two», en lugar de ser un «Big Three» que incluyera a la propia Sabalenka.
Dos semanas después, Aryna ha restablecido firmemente el orden del «Big Three» y se enfrentará a Swiatek en la final de la Caja Mágica el sábado, tras una trabajada victoria en tres sets sobre Rybakina en semifinales.
En busca de convertirse en la segunda triple campeona de la WTA en Madrid, tras Petra Kvitova, Sabalenka avanzó a su tercera final en cuatro años en la capital española y lo hizo de la forma más dura, luchando en tres sets en cuatro de sus cinco partidos de esta quincena.
Su recompensa es la revancha de la final del año pasado contra la número 1 del mundo, Swiatek, una jugadora a la que se enfrentará por décima vez.
«Va a ser una gran final. He tenido muchos partidos muy buenos con Iga. Siempre batallas duras», dijo Sabalenka, segunda cabeza de serie.
«Estoy súper emocionada por esta final. Voy a hacer todo lo posible para conseguir esta victoria».
Swiatek ha ganado sus últimas siete finales consecutivas, siendo su última derrota contra Sabalenka en Madrid hace 12 meses.
La primera cabeza de serie polaca lidera su mano a mano por 6-3 y busca su noveno título WTA 1000, de 11 finales alcanzadas.
Swiatek aspira a su tercer trofeo WTA 1000 esta temporada y dice sentirse «bastante confiada» de cara a su enfrentamiento con Sabalenka.
«Estoy contenta de poder jugar con regularidad las semifinales, las finales y, a veces, ganar. Es un gran lugar para estar, honestamente. Estoy contenta de que el trabajo duro dé sus frutos. Así que, sí, muy confiada», añadió la jugadora de 22 años, que con una victoria el sábado se convertiría en la jugadora más joven en conseguir 20 títulos de la WTA desde Caroline Wozniacki en 2012.
En su décimo enfrentamiento, ni Sabalenka ni Swiatek se han enfrentado a otra rival en más ocasiones (Swiatek también se enfrentó 10 veces a Coco Gauff y Sabalenka también se enfrentó 10 veces a Maria Sakkari). Y aunque son enemigas conocidas, Sabalenka sigue pensando en hacer los deberes antes del choque del sábado.
«Creo que todas estamos mejorando y cambiando a lo largo del año, así que voy a ver sus partidos y ver si tengo que ajustar mi estrategia», dijo la vigente campeona del Abierto de Australia.
«Pero la estrategia principal para mí es centrarme en mí misma y mantenerme agresiva y confiar en mis golpes, y eso es todo».
Sabalenka dice que su actuación contra Swiatek en la final de Madrid del año pasado fue «el mejor partido que he jugado, especialmente en tierra batida».
«Creo que el nivel fue altísimo», añadió. «Fue limpio, fue intenso, un juego potente. Sí, creo que fue la mejor final que he jugado».
Sabalenka se había fijado como objetivo a principios del año pasado, después de conquistar su primer título de Grand Slam en Australia, usurpar a Swiatek en lo más alto de la clasificación.
Lo consiguió en septiembre de 2023, y pasó ocho semanas en el número 1 mundial antes de que Swiatek recuperara la cima.
En el pasado, Sabalenka habló de los entrenamientos específicos pensando en Swiatek y en su dominio, y repensando formas de superar a la polaca. Cuando se le preguntó si seguía pensando así, respondió: «No tanto, pero cuando estoy entrenando y entrenando muy duro y pasando por momentos difíciles en la pista de entrenamiento o en la preparación física, siempre pienso que tengo que seguir trabajando, seguir mejorando, asegurarme de que realmente estoy mejorando y de que voy a acercarme a esta posición de número 1, y voy a poner un poco más de presión a las jugadoras top.
«Así que eso siempre está ahí, es bueno. Me gusta. Por eso me gusta que nos llamen a las tres, las «Big Three», porque siento que nos motivamos mutuamente».
Ahora que se ha abierto camino hasta la final, ¿siente Sabalenka que hemos vuelto a ser una lucha de tres en vez de dos?
«Veremos cómo se desarrolla esta temporada. Es sólo un torneo. Han estado jugando muy bien en cada torneo y no han bajado mucho el nivel», dijo una cautelosa Sabalenka. «He estado de baja durante no sé cuántos torneos, no quiero ni pensar en eso, así que veremos cómo va la temporada, y con suerte volveremos a ser tres jugadoras peleando por todo y no solo ellas dos'».
El veredicto aún no está decidido, ¡por ahora!