Aryna Sabalenka aspira a tener dos celebraciones este fin de semana, festejando su 25º cumpleaños este viernes con un segundo título sobre la arcilla de Madrid.
Sabalenka, campeona en la capital española en 2021, extendió su gran momento de juego alcanzando su quinta final de la temporada – en siete torneos disputados – tras vencer por 6-4, 6-1 a Maria Sakkari este jueves en la Caja Mágica.
La vigente campeona del Abierto de Australia espera a la ganadora de la segunda semifinal que disputarán la No. 1 mundial Iga Swiatek y la cabeza de serie No. 2 Veronika Kudermetova.
Si Sabalenka midiera a Swiatek, repetirían la final librada en Stuttgart 11 días atrás, donde la polaca se llevó el triunfo en dos mangas.
“Creo que es el mejor regalo que podría pedir. Me siento muy feliz por estar en la final”, dijo Sabalenka.
“Haré todo lo que pueda para estar bien preparada para la final. Ojalá pueda volver a levantar el trofeo”.
Sabalenka fortaleció hasta el 6-3 su dominio en el cara a cara ante Sakkari y llegará a la final liderando el circuito con 28 victorias en 2023.
¿Celebrará su cumpleaños el viernes o esperará hasta la final del sábado?
“Me voy a concentrar en mi partido. Después de la final buscaremos un buen restaurante para celebrar mi cumpleaños y ojalá que algo más”, dijo.
Antes de su duelo, Sakkari describió a Sabalenka como “una de los mejores tenistas del momento, mejor que cualquier otra”. La No. 2 mundial cumplió ese papel al dominar por 3-0 el inicio del primer set.
Sakkari respondió y se exprimió levantando una colección de pelotas de rotura en el sexto juego para colocar el 3-3 en el marcador.
La griega, No. 9 mundial, levantó 31 pelotas de rotura en los cuatro partidos que le llevaron a las semifinales y terminó salvando otras cinco ante Sabalenka en el primer set. Sin embargo, no fue suficiente para detener a Aryna, que logró el break que necesitaba en el 10º juego para cerrar la primera manga en 52 minutos.
La cabeza de serie No. 2 siguió encontrando las esquinas con durísimos golpes, colocando un 5-1 que Sakkari fue incapaz de detener.
Cuando Sabalenka sirvió para hacerse con la victoria, Sakkari logró dos oportunidades para quebrar el saque de su rival, pero no pudo aprovecharlas. El partido quedó cerrado tras una hora y 25 minutos.
Con un 47% de primeros servicios y apenas 1/6 pelotas de roturas convertidas, Sakkari no encontró las respuestas para frenar a Sabalenka. La griega queda con un balance de 0-4 en semifinales esta temporada y 7-21 en general (sin incluir la United Cup).
Sakkari es consciente de su débil bagaje en semifinales y bromeó sobre ello en conversación con WTA Insider esta semana en Madrid, poniendo algo de perspectiva al asunto.
“He perdido tantas semifinales y finales que si lo tomo a la tremenda y no bromeo sobre ello, será muy complicado de superar”, explicó Sakkari.
“Es mi quinta semifinal de la temporada si incluimos la United Cup. Consistencia: eso es parte de Maria Sakkari. Esa soy yo. Siempre he tenido pequeños pasos. Algunas personas lo hacen con facilidad, otras recorren un camino duro”.