Maria Sakkari ha hecho un pacto con los miembros de su equipo, que ahora incluye una cara conocida en Tom Hill, que se ha reencontrado con la griega 14 meses después de que pusieran fin a su relación de seis años como entrenadores.
Sakkari, Hill y el resto de su equipo escribieron cada uno, por separado, un número en un papel y se lo guardarán para sí mismos. Al final de la temporada, verán qué número se aproxima más a su clasificación de final de año.
La griega, ex número 3 del mundo, ha descendido en la clasificación hasta su actual puesto 82 debido a una lesión en el hombro que le obligó a interrumpir su temporada después del US Open del año pasado, en septiembre. La decisión de apartarse del circuito durante unos meses fue difícil, «enorme», como la describió Sakkari. Y aunque tuvo un efecto negativo en su clasificación, fue positiva en todos los demás aspectos.
«Sigo diciendo a la gente que me rodea que soy más feliz ahora, aunque esté en el puesto 89 del mundo (en la clasificación en vivo), que hace tres años», dijo Sakkari a mutuamadridopen.com esta semana en la Caja Mágica. “Porque siento que esos meses que estuve fuera, trabajé en mí mismo. Trabajé en mí mismo para que no me importara que los otros jugadores estuvieran en Asia o jugando las Finales y yo no estuviera allí”.
“Estoy muy contento de volver a la gira. Y eso me va a dar mucha fuerza para los próximos años”. Sakkari ha jugado este viernes su mejor partido del año contra Magda Linette, 29ª cabeza de serie, y se ha clasificado para la tercera ronda del Mutua Madrid Open por 7-6(5) y 6-3: “Creo que el nivel ha sido muy alto durante todo el partido. Subí el nivel en el segundo set y estoy contenta de haber encontrado la fuerza, la potencia y todo lo necesario para jugar como lo hacía antes y ver un poco a la María de antes”, dijo la jugadora de 29 años.
Su recompensa será enfrentarse a la sexta cabeza de serie, la italiana Jasmine Paolini, que superó a la británica Katie Boulter por 6-1 y 6-2. Sakkari lleva un balance de 0-6 esta temporada contra rivales del Top-10, pero se siente confiada de cara a su encuentro con Paolini, ya que su estado de forma sigue evolucionando en la dirección correcta. «Siento que mi juego ha vuelto a su cauce», añadió. “Obviamente, si quiero ganar a esas jugadoras, sea la ronda que sea, tengo que jugar como hoy, e incluso mejor. Sé cómo se sienten jugando contra mí, porque he estado ahí. Puede que tenga un gran número junto a mi nombre, pero sé que me respetan como jugador. Así que va a ser duro en ambos sentidos”.
El reencuentro con Hill estaba «predestinado», según Sakkari. Desde que se separaron en febrero de 2024, el griego trabajó con David Witt, Sergi Bruguera y, más recientemente, Raemon Sluiter, que tuvo que poner fin a su colaboración como entrenador por motivos personales. Mientras, Hill tuvo una etapa como entrenador del estadounidense Peyton Stearns.
“La cuestión es que, obviamente, sabemos la confianza que tenemos el uno en el otro. Creemos que nuestro trabajo juntos es muy singular. Nuestra relación es muy única”, dijo Sakkari sobre Hill, quien comenzó a entrenarla en 2018. “Siento que es un hermano para mí. Y yo solo… En la cancha, fuera de la cancha, siento que queremos las mismas cosas. Queremos que vuelva a donde estaba y que logre más cosas que en el pasado”.
“Él cree en mí como nadie, y siento que estaba destinado a ser, porque, obviamente, dejó de trabajar con Peyton, y luego yo estaba buscando un entrenador, después de que Raemon, por razones personales no podía seguir trabajando con nosotros. Así que, sí, yo estaba como, las cosas están destinadas a ser”.
Sakkari explicó que, incluso cuando estaban separándose la temporada pasada, tanto ella como Hill sentían que podrían volver a estar juntos como equipo dentro de un año. “Lo cual fue acertado. Fue un año y un par de meses”, añadió Sakkari con una sonrisa. “Creo que ese año separados nos ayudó mucho a los dos. Me veo más madura. En realidad yo misma, estoy más madura, con la lesión, con todo. “Creo que Tom también ha evolucionado en todo, lo cual me alegra y me emociona mucho ver. Y creo que ese año fue muy importante para nosotros”.
Entonces, ¿cuáles son esos objetivos comunes que Hill y ella se han marcado para este año? “En realidad no hemos hablado de números. Te enviaré una foto al final de la temporada”, dijo, refiriéndose al pacto de clasificación que hicieron.