Hace doce meses, Iga Swiatek y Aryna Sabalenka protagonizaron una obra maestra en la final del Mutua Madrid Open. En un duelo de gran calidad que duró tres horas y 11 minutos, Swiatek salvó tres puntos de campeonato para derrotar a su rival habitual por 7-5, 4-6, 7-6(7) y alzarse con el título en la Caja Mágica por primera vez.
Con este triunfo, Swiatek completó su colección de trofeos ganados en cada uno de los torneos de tierra batida más importantes del circuito y obtuvo el merecido premio al Partido del Año de la WTA al final de la temporada.
“Sinceramente, solo pienso en ello de vez en cuando, pero no en momentos específicos”, declaró Swiatek a la prensa el miércoles antes del inicio defensa del título en la Caja Mágica. “Sin duda fue un gran partido, y es difícil revivirlo, porque no hay muchos partidos tan intensos y de tan alto nivel”.
“A veces, las finales son un poco peores que, no sé, cuartos de final o semifinales, porque las jugadoras están un poco tensas. Pero Aryna y yo ofrecimos un gran espectáculo, sin duda. También para la afición, creo que fue genial verlo”, añadió la tenista polaca.
Sabalenka, por su parte, brilla en las condiciones de Madrid, donde ha ganado dos títulos de las tres finales a las que ha llegado. Describe la pista central Manolo Santana como “enorme” y dice que “parece un estadio de fútbol”.
“Me encanta. Cuando está llena, es un placer jugar. Es una motivación extra para mí llegar a las últimas rondas solo para que el estadio se llene y se pueda disfrutar de todo el ambiente”, añadió la número 1 del mundo.
Perder una batalla tan reñida como la que tuvo contra Swiatek en Madrid el año pasado puede ser una experiencia escalofriante para algunos, pero Sabalenka insiste en que no es un partido que la atormente, sino que simplemente recuerda un gran tenis por parte de ambas.
“Ese partido fue un bombazo, y disfruté mucho jugando”, reflexionó Sabalenka, quien estrena su camino en Madrid esta semana contra Anna Blinkova en segunda ronda. “Fue muy intenso, muy largo. Si puedo jugar así en todos los partidos en tierra batida, creo que tengo grandes posibilidades de tener un buen desempeño en la temporada de tierra”.
“Fue un partido increíble y, aunque lo perdí y estaba muy disgustada con el resultado, pensaba que no es algo por lo que pueda estar disgustada, para ser honesta. Di lo mejor de mí, y ella simplemente… sí, me superó”.
Sabalenka consiguió su primer título de 2025 en Miami el mes pasado y comenzó su gira de tierra alcanzando la final en Stuttgart la semana pasada, donde perdió en la final ante Jelena Ostapenko.
La tres veces campeona de Grand Slam ha estado trabajando para añadir variedad a su potente juego y está deseando utilizar esas herramientas con mayor eficacia en la tierra batida.
“Ese partido fue, sí, un éxito rotundo, y disfruté mucho jugando. Fue muy intenso, muy largo. Si puedo jugar así en todos los partidos en tierra batida, creo que sí, tengo grandes posibilidades de tener un buen rendimiento en la temporada de tierra batida este año”, dijo Sabalenka. “Creo que quizás en tierra batida es un poco más fácil (introducir variedad) porque el juego en general es un poco más lento y tienes tiempo extra”.
“Al mismo tiempo, es más fácil y más difícil, porque tengo más tiempo y más opciones en la cabeza, y a veces me confundo. Pero creo que todo es un proceso de aprendizaje y no tengo miedo de cometer errores”.
“Creo que con el tiempo aprenderé a tomar las decisiones correctas y eso beneficiará mi juego. De hecho, creo que en tierra batida es una buena práctica para esos tiros, para asegurarme de elegir el correcto en el momento oportuno”.
Una revancha emocionante
Swiatek ha sido la gran dominadora en los últimos años de la tierra batida, una superficie en la que ha ganado cuatro títulos de Roland-Garros. La polaca de 23 años perdió contra Ostapenko en los cuartos de final de Stuttgart la semana pasada, pero se siente bien en los entrenamientos antes de su primer partido contra la joven filipina Alexandra Eala el jueves.
“Es bueno tener estos primeros días y la primera semana simplemente de esforzarme y practicar. Me encanta, especialmente en tierra batida, porque para mí el tenis es más lógico, y además puedes ser más creativa en cuanto a la táctica y todo, así que lo disfruto mucho”, dijo Swiatek.
“Creo que cuando siento que puedo usar esto en una cancha, sin duda me relajo más. Conozco mis armas, sé que siempre tengo un plan B para defenderme, algo que a veces es imposible en pistas duras más rápidas, por ejemplo. Así que simplemente lo uso y me da mucha confianza”.
Eala sorprendió a Swiatek camino a una histórica semifinal en Miami el mes pasado, pero la joven de 19 años no da nada por sentado mientras se prepara para su revancha con la cinco veces campeona de Grand Slam.
“Creo que Iga es una jugadora polivalente. Creo que juega bien en pista dura, en tierra batida y en hierba. Pero definitivamente creo que cada partido es una historia diferente”, dijo Eala tras su victoria en primera ronda sobre Viktoriya Tomova el martes.