«Mi sueño en tenis es convertirme en uno de los mejores de la historia, sé que es un gran sueño, quizás demasiado, pero en este mundo tiene tienes que soñar a lo grande y pensar del mismo modo. Quiero ser uno de los mejores en la historia y trabajaré por ello» Estas declaraciones las firma un tal Carlos Alcaraz que mañana cumplirá 20 años y por tercer año consecutivo lo hará festejándolo con el público de La Caja Mágica. El chico murciano que hace dos años celebraba su cumpleaños en la pista central en su primer partido frente a su ídolo Rafa Nadal ha crecido a ritmo de gigante. Apenas 24 meses después y con menos de 20 años ya sabe lo que es ganar un Grand Slam, ser número uno del mundo y cuenta casi con una decena de títulos ATP. Una locura para una edad en la que está consiguiendo resultados que muy pocos jugadores habían logrado a su edad. Rompe records sin parar.
Detrás de esas victorias hay una mentalidad que se alimenta de victorias y que mantiene los pies en la tierra con una normalidad que impresiona. A raíz de todas sus declaraciones a lo largo y ancho de este Mutua Madrid Open, nos encontramos un jugador de equipo. Es raro oírle hablar en primera persona del singular, el «nosotros» suele ser el pronombre que más destila en sus declaraciones aunque esté hablando de situaciones de partido que ha debido afrontar como por ejemplo ayer: «hemos salvado ese juego de milagro…» Consciente de la importancia de su equipo la primera persona del plural forma parte de su natural modo de hablar.
Sabe que para seguir en la cima debe trabajar duro cada día. El esfuerzo no se negocia: «Ponerte objetivos en el día a día no solo en los partidos, sino en los entrenamientos, tienes uno de dos horas pues estar concentrado y mantener el nivel durante todo el entrenamiento y así día tras día, tras día. Estar concentrado y mantener el nivel. Es la única manera de trabajar la consistencia y la intensidad. No hay secreto».
Joven, con mucha soltura y con mucho trabajo a nivel mental. El deporte es así y en tenis lo habitual es perder cada semana y hay que aprender a lidiar con las derrotas y con los procesos: «En el deporte no hay fracaso, ya lo dijo Kobe Bryant, depende de ti como te tomes el fracaso. Por mi parte me lo tomo como un modo de seguir aprendiendo. Si fallas el lunes, lo intentas el martes y si fallas ese día lo intentarás el miércoles, no hay que dejar de dar pequeños pasos adelante, te vas a caer pero lo importante es como te tomas esa caída para levantarte mas fuerte. No hay que tomarse el fracaso como algo malo sino como algo positivo para seguir aprendiendo».
En esta misma línea sabe que importante es tener la conciencia tranquila del esfuerzo realizado»muchos de los problemas que tenemos los jugadores vienen del miedo a la derrota, por miedo a perder. Al final es todo lo contrario, tienes que salir de la pista satisfecho hayas ganado o hayas perdido de la forma en la que lo has hecho, si yo voy a por ello, hago mi estilo y soy valiente y si al final pierdo saldré de la pista satisfecho».
Insistimos, 19 años y 364 días. Quien le escuchara hablar sin conocerlo podría pensar que es una persona avanzada en edad y con mucha experiencia a sus espaldas. El hecho de que no haya cumplido la veintena, agranda su figura a niveles casi inauditos en nuestro deporte. En el Mutua Madrid Open podremos disfrutar su cumpleaños un año más. Solo nos queda disfrutarlo.