La ilusión de conquistar la Caja Mágica y levantar el trofeo ante los aficionados en Madrid sigue viva para las jugadoras españolas. Ninguna tenista local ha conseguido proclamarse campeona en toda la historia del torneo. La tierra batida del Estadio Manolo Santana es un desafío anhelado por el vestuario WTA y solamente las más fuertes del circuito han conseguido superar con éxito la prueba. El talento español siempre ha contado con fuertes candidatas en la capital y, en una de las citas de mayor prestigio del calendario, este 2023 ese hambre volverá a estar presente sobre la arcilla.
Desde su instauración como torneo puntero WTA en la temporada 2009, ellas son las figuras locales que han estado más cerca de completar el objetivo en Madrid.
Paula Badosa (semifinalista en 2021) En la temporada que catapultó su figura a la primera línea del circuito, las semifinales firmadas en la Caja Mágica siguen siendo la mejor participación individual de una tenista española en la historia del torneo. La tenista de Begur aprovechó al máximo una invitación para colocarse entre las cuatro últimas candidatas al trono en Madrid. Su potencia de juego y su carisma personal encandilaron a los aficionados en una semana inolvidable de gran tenis. Únicamente la entonces No. 1 mundial Ashleigh Barty supo detener su camino.
Carla Suárez (cuartos de final 2015, 2018) El carácter afable y el tenis trabajador de la canaria siempre fueron reconocidos con el cariño del público en Madrid. Su elegante estilo de juego, capaz de adaptarse a cualquier entorno, tuvo un brillo especial a su paso por la Caja Mágica, dejando tras de sí vibrantes batallas en la capital española. Un total de tres victorias Top 10 y dos escaladas hasta los cuartos de final subrayaron a una de las tenistas más estables del tenis español en el torneo madrileño.
Anabel Medina (cuartos de final 2013) Una de las jugadoras más versátiles de los últimos años en el tenis español, la valenciana dio rienda suelta a su talento en Madrid. Con una actuación inolvidable, la actual capitana de Copa Federación logró plantarse hace una década en los cuartos de final del torneo, llegando a colocar un 6-0 a la legendaria Serena Williams ante los ojos del Estadio Manolo Santana, un esfuerzo majestuoso antes de terminar frente a la estadounidense su andadura más brillante en el torneo.
Sara Sorribes (cuartos de final 2022) La gesta más reciente de una jugadora local lleva el sello de la castellonense. Su tenis aguerrido, repleto de compromiso hasta la extenuación, encaja perfectamente con la intensidad que se vive en Madrid. Suyo fue el protagonismo en la última edición del torneo, donde logró plantarse entre las ocho mejores del cuadro individual tras tumbar, entre otras, a Naomi Osaka, una antigua No. 1 y múltiple campeona de Grand Slam. Sus lágrimas bajo el cielo de la Caja Mágica forman ya parte de la historia del torneo.
Garbiñe Muguruza (octavos de final 2018) La tenista española con mayores logros individuales del Siglo XXI tiene una autoridad probada para imponerse su juego en las principales citas del circuito. Un tenis repleto de potencia y una agresividad competitiva sin igual buscan su momento en la capital de España. La antigua No. 1 nunca ha logrado rebasar la barrera de los octavos de final en la Caja Mágica, donde los aficionados esperan con emoción su mejor versión. Uno de los mayores alicientes cada temporada.
Junto a ellas, destacan diferentes figuras de buen peso en el tenis español en los últimos años. También tocaron a la puerta de los octavos de final tenistas como Arantxa Parra (2010, 2011) y Lara Arruabarrena (2017), demostrando esa especial conexión local que impulsa sus fuerzas en el Mutua Madrid Open.
En modalidad de dobles el talento local ha tenido sus candidaturas más cercanas al trofeo. Dos finales consecutivas firmadas por la pareja formada Carla Suárez y Garbiñe Muguruza (2014, 2015) fueron la posibilidad más real de gloria hasta el momento.