El sábado 7 de mayo de 2022 es una fecha señalada en la memoria de Ons Jabeur. Aquel día, la tunecina conquistó el mayor trofeo de su carrera en el Mutua Madrid Open, después de derrotar en tres sets a Jessica Pegula en la final. Tal y como ella misma define en esta entrevista, la victoria supuso “un gran alivio” por demostrarse que estaba preparada para ganar en los grandes escenarios.
La tunecina, que desde entonces ha alcanzado el No. 2 del mundo como posición más alta en el Ranking WTA, tendrá esta temporada la difícil misión de defender su corona en la Caja Mágica, algo que no ha logrado ninguna jugadora desde 2017. Eso sí, si lo consigue se ha comprometido a celebrarlo en un lugar muy especial.
Pregunta. Ganar en Madrid te permitió soñar con el Top 5 mundial. Doce meses después, has conseguido conservar tu plaza en ese grupo. ¿Qué has aprendido en este último año?
Ons Jabeur. He aprendido muchísimas cosas. Fue un gran momento para mí. Permanecer en el Top 5 ha sido algo maravilloso y espero poder seguir haciéndolo. Conservar esa posición es fantástico.
Tras ganar la final caíste sobre tus rodillas en la arcilla, superada por las emociones mientras mirabas a tu equipo. ¿Qué recuerdas de aquel momento?
OJ. Sentí una enorme felicidad. Era un momento que llevaba esperando muchísimo tiempo. Me sentí muy agradecida por haber ganado en Madrid, en ese instante sentí un gran alivio.
Será la primera vez que compitas como vigente campeona en un torneo WTA 1000. ¿Qué crees que vas a sentir cuando vuelvas a pisar el Estadio Manolo Santana?
OJ. ¡Empiezo a notar la presión! Mi intención es ir partido a partido. Será un gran honor comenzar como la vigente campeona. Cuento los días para volver a estar allí y jugar más tenis.
Eres una apasionada de la música. ¿Qué podemos encontrar en tu reproductor? ¿Qué escuchas antes de los partidos?
OJ. Me gusta escuchar muchísimas canciones. Ahora mismo, me encanta el rapero NF. ¡Tiene un gran talento! Intento motivarme a mí misma y escuchar estas canciones antes de saltar a la pista. Me ayuda a estar preparada para hacer mi trabajo.
Siempre desprendes humildad, cercanía,… ¿Cómo logras mantener los pies en la tierra tras los éxitos que has conseguido?
OJ. Esto es lo más importante para mí. La arrogancia no me va a llevar a ningún sitio. La gente viene a verme y a animarme. Lo menos que puedo hacer es devolverles una sonrisa. Es importante recordar que todos somos humanos e iguales. Siempre debes ser agradable.
Eres una de las grandes estrellas deportivas en tu región. ¿Qué te gustaría conseguir por todos los aficionados que te siguen y comparten tus raíces?
OJ. Me gustaría lograr mis objetivos. Ganar un Grand Slam, ser No. 1 del mundo,… pero sé que todo lleva su tiempo. Ojalá pueda conseguirlo, yo creo en mí misma. Estoy convencida de que puedo hacerlo. Cueste lo que cueste, voy a estar preparada para ello.
Los aficionados admiran la versatilidad de tu juego. Eres una jugadora muy particular, ¿cómo te gustaría ser recordada?
OJ. Para mí, los resultados son lo menos importante. Pero mi sonrisa, mi carácter… es lo que me gustaría que la gente recordase de mí.
Creciste jugando sobre tierra batida, es una superficie que has dominado. Sin embargo, en este torneo las condiciones son algo diferentes. ¿Qué es lo más complicado al intentar ganar el Mutua Madrid Open?
OJ. Normalmente me adapto bien a las condiciones de los torneos. Al principio puede ser algo complicado, esos primeros días son los más difíciles.
Eres seguidora confesa del Real Madrid. El año pasado te perdiste un partido muy importante ante el Manchester City. ¿Planeas sacarte la espina esta vez?
OJ. ¡Adoro al Real Madrid! Me dio mucha pena perderme el partido del año pasado. ¡Fue histórico! Después no me sentí tan triste porque acabé ganando el torneo. Tomé una buena decisión. Deseo ir a ver un partido del Real Madrid, sería un sueño hecho realidad.
¿Has tenido la oportunidad de disfrutar la ciudad de Madrid?
OJ. Todavía no. No he tenido la oportunidad de ver muchas cosas en la ciudad. Ojalá pueda hacerlo este año. ¡Tenéis que darme una vuelta!
¿Has visitado algunos puntos destacados del país?
OJ. Por desgracia lo tengo pendiente. Es algo que me gustaría hacer en el futuro sin duda.
Solamente Serena Williams y Simona Halep han logrado revalidar el título en Madrid. ¿Te gustaría hacer una promesa de celebración si logras seguir sus pasos este año?
OJ. Sería increíble poder defender mi título. Es un gran desafío para mí, así que muchas gracias por decirme esto. Daré lo mejor de mí. Haré lo que esté en mi mano por conseguirlo. Si lo logro, quizá podamos hacer una buena celebración en el estadio del Real Madrid.