22 ABRIL
5 MAYO
2024

Alcaraz: feliz cumpleaños y nueva final

La figura de Carlos Alcaraz sigue creciendo en la Caja Mágica, donde este domingo intentará revalidar el título para escribir una página histórica en el torneo madrileño. El vigente campeón alcanzó su segunda final consecutiva en el Mutua Madrid Open, la quinta de la temporada 2023, desatando el delirio en una grada que animó de principio a fin sus golpes.

El murciano buscará convertirse este domingo en el segundo jugador que logra proteger la corona masculina individual en toda la historia del torneo. Únicamente su compatriota Rafael Nadal, enlazando cetros en 2013 y 2014, ha conseguido revalidar el trono en la capital española.

En el día de 20º cumpleaños, el No. 2 mundial superó por 6-4, 6-3 a Borna Coric tras una horas y 40 minutos de juego en el Estadio Manolo Santana. Tras vencer a Emil Ruusuvuori, Grigor Dimitrov, Alexander Zverev y Karen Khachanov camino de la semifinal, el murciano asestó el último golpe antes de buscar la pelea directa por la copa.

Alcaraz tuvo que desenredar un partido de enorme exigencia desde el inicio. Tras un primer juego que se estiró por encima de los 10 minutos, donde no logró convertir dos pelotas de rotura, el español necesitó tiempo para encontrar la soltura de sus golpes. Sus dejadas tardaron en encontrar precisión y el duelo quedó abierto ante un Borna enérgico.

En un inicio de partido con el balcánico lanzado al ataque, Alcaraz salvó una bola de quiebre con 1-2 en el marcador antes de firmar la única rotura del set en el quinto juego. En una manga de nivel creciente, Alcaraz fue asentando su juego en el fondo de la pista hasta proteger una ventaja mínima ante su rival.

Con una pesadísima derecha cruzada puso el broche a la primera manga. El murciano necesitó más de una hora para confirmar su ventaja en el Estadio Manolo Santana, inclinando uno de los partidos más intensos de la semana.

La ventaja espoleó la voluntad del campeón para volver al último partido en Madrid. Ante un Coric competitivo, Alcaraz aceptó un partido de márgenes estrechos. Un intercambio de roturas entre el tercer y el quinto juego subrayó la capacidad de resistencia del murciano, que logró imponer un superior ritmo de pelota para sellar el triunfo en dos mangas.

Alcaraz buscará este domingo el cuarto ATP Masters 1000 de su carrera. El español presenta un balance de 9-3 en finales individuales en el circuito, incluyendo un historial de 3-0 buscando el trofeo en torneos de la categoría dorada ATP Tour.

Carlos disputará la final del Mutua Madrid Open 2023 ante el ganador del partido que cerrará la jornada masculina entre el alemán Jan-Lennard Struff y el antiguo No. 14 Aslan Karatsev. Ambos posibles rivales proceden de la fase previa.