21 ABRIL
4 MAYO
2025

21 ABRIL - 4 MAYO 2025

Carlos Alcaraz: “Cualquier estadística que me iguale con Rafa es una buena señal”

Carlos Alcaraz: “Cualquier estadística que me iguale con Rafa es una buena señal”

En la pasada edición del Mutua Madrid Open, el murciano se convirtió en el único jugador de la historia del torneo —junto a Rafa Nadal— en ser capaz de defender el título en el estadio Manolo Santana. Este curso, además, intentará lo que nadie ha conseguido: conquistar tres trofeos de manera consecutiva. Antes de encarar ese reto, Carlos Alcaraz repasa en esta entrevista su experiencia en el torneo.

 

Llegas a la Caja Mágica, después de haber ganado tus últimos 11 partidos. ¿Por qué se te da tan bien jugar aquí?

Jugar en Madrid es jugar en casa. Son dos semanas muy especiales y muy bonitas. Yo tengo la suerte de tener mucho apoyo cuando juego fuera, en cualquier parte del mundo, pero el apoyo que recibo aquí es incomparable. Y diría que por mi estilo de juego, la altura de Madrid me favorece. Me gusta mucho jugar aquí.

¿Qué tiene de especial jugar en el estadio Manolo Santana?

Además de que es una pista que lleva el nombre de una leyenda de nuestro deporte, el pionero, me quedaría sin dudarlo con la gente. Como decía antes, el público de Madrid es increíble: siento que me llevan en volandas durante los partidos.

En total tienes un récord de 12-1 en el torneo, ¿de todas esas victorias cuál ha sido la más especial?

Es complicado tener que elegir una. En 2022, cuando gané el título por primera vez, me enfrenté a Nadal, Djokovic y Zverev de manera consecutiva. Eso no estuvo mal… El año pasado me costó ganar el primer partido ante Ruusuvuori y la final contra Struff también fue complicada.

¿Y la más difícil?

Seguramente ante Rafa o Novak en 2022. Por todo lo que significa, jugar con Rafa en Madrid es un reto muy grande.

¿Hay algo que rescatarías del Carlos Alcaraz que ganó su primer partido en la Caja Mágica con 17 años frente a Mannarino?

Tampoco han cambiado tantas cosas. Yo sigo siendo la misma persona, el mismo chico, aunque haya tenido mucho éxito en los últimos años. Podría decir que la juventud, pero es que sigo siendo muy joven (risas).

El pasado año te convertiste en el único jugador, junto a Rafa Nadal, en defender título en el Mutua Madrid Open. ¿Qué significa esto para ti?

Significa mucho. Cualquier estadística que me iguale con Rafa es una buena señal porque él ha conseguido todo lo que se puede lograr en el mundo del tenis. Defender el título en Madrid es una tarea muy difícil.

Dice el refrán que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. ¿Qué tiene que darse para repetir un trofeo con éxito en años consecutivos?

Muchas cosas. Estar bien físicamente, tenísticamente, soportar la presión de ser el vigente campeón…

¿Y cómo ves la posibilidad de ser el primero en ganar tres trofeos seguidos?

Es algo que no pienso ahora mismo. De momento sólo quiero disfrutar del torneo, prepararme bien y darlo todo desde el primer partido. Luego veremos si conseguimos llegar lejos.

¿Qué es lo que más te gusta de jugar en Madrid?

El torneo, la central, el público… ¡diría que me gusta todo!

¿Qué te ofrece este torneo que no puedes hacer en otros?

La posibilidad de estar acompañado de familia y amigos que durante el año no pueden viajar, además de ver a muchas otras personas que se acercan esos días a la Caja Mágica. Y, por supuesto, la comida. La comida de casa es especial.

En la Caja Mágica fuiste el primer jugador en ganar a Nadal y Djokovic en días consecutivos sobre tierra batida, ¿cómo se consigue algo así?

No hay secretos: se trata de jugar a tu mejor versión y confiar en ti mismo para que las cosas salgan bien.

Este año también te convertiste en el segundo jugador con más trofeos ATP Masters 1000 antes de cumplir los 21 años, adelantando a Djokovic y sólo superado por Nadal. ¿Qué te dicen estos récords?

Significa que estamos haciendo las cosas bien, pero tampoco quiero prestarle mucha atención a eso. Ya habrá tiempo de analizar y valorar lo que haya podido conseguir en mi carrera.

Ya has batido la cifra de títulos ATP Masters 1000 ganados por tu entrenador, Juan Carlos Ferrero. ¿Has presumido un poco de esta cifra con él?

De vez en cuando (risas). No, es broma. No solemos hablar mucho de eso, más allá de bromear.

¿Qué dirías que es lo más importante que te ha aportado Ferrero en estos años para estar en el punto actual?

Su experiencia es un factor diferencial. Juanki ha vivido miles de situaciones. Puede ponerse en mi piel, en lo que siento. Eso me ayuda muchísimo.