¿Quién podía imaginar que Jan-Lennard Struff iba a plantarse en la final del Mutua Madrid Open? Su situación en el ránking le obligaba a buscar una plaza en el cuadro principal en la fase previa y no figuraba entre los favoritos en el cartel de la presente edición.
El alemán se quedó a las puertas cayendo en la última ronda de la Qualy, pero debido a una baja de último momento fue repescado y se ha convertido en el primer lucky loser que accede a una final de Masters 1000 desde su creación en 1990.
Estos son los cinco argumentos que desprende del exitoso paso del germano por la capital española.
Fiabilidad con su saque
Struff se ha sentido arropado en la capital española con el golpe que pone la bola en juego: ha sacado adelante 81 de 88 juegos al servicio (92%), salvando 30 de 37 puntos de break (81%) y conectando un total de 62 aces.
Abonado a remontar
De los seis partidos disputados en el Main Draw, Struff ha tenido que recurrir al tercer set en cinco de ellos para avanzar ronda. En tres de ellos, el teutón se ha visto obligado a remontar: Ben Shelton en segunda ronda (4-6, 7-6[4], 7-5), Dusan Lajovic en tercera (6-7[2], 6-3, 6-3) y Aslan Karatsev en semifinales (4-6, 6-3, 6-4).
Maratón tras maratón
Struff ha invertido 13 horas y dos minutos en seis duelos para llegar a su primera final de Masters 1000. Solamente en el debut su partido quedó por debajo listón de las dos horas ante el italiano Lorenzo Sonego (74 minutos) y el más largo se registró en cuartos de final frente al griego Stefanos Tsitsipas (dos horas y media).
Desacomplejado
Llegando a Madrid como No.65, Struff ha logrado imponerse en la fase final a cuatro rivales con mejor ránking: Sonego (47), Shelton (38), Lajovic (40) y Tsitsipas (5). Solamente Pedro Cachín (67) y Karatsev (121) se encontraban por detrás en la clasificación ATP.
Cita con la historia
De levantar el título el domingo en el Estadio Manolo Santana, Struff sería el primer lucky loser campeón de un Masters 1000. Pero antes otros cuatro lo lograron en torneos ATP de menor rango: Leonardo Mayer en Hamburgo (2017), Andrey Rublev en Umag (2017), Marco Cecchinato en Budapest (2018) y Soonwoo Kwon en Adelaida-2 (2023).