22 ABRIL
5 MAYO
2024

22 ABRIL - 5 MAYO 2024

A la primera va la vencida para Azarenka y Haddad Maia

Las debutantes Victoria Azarenka y Beatriz Haddad Maia rompen la racha de nueve victorias consecutivas de Coco Gauff y Jessica Pegula y se proclaman campeonas del título de dobles del Mutua Madrid Open.

Pegula y Gauff, número 3 y 4 del mundo en dobles, llegaban a la final con un balance de 19 victorias y 3 derrotas en la temporada y en busca de su tercer trofeo de dobles del año, tras  los títulos de Doha y Miami. Las estadounidenses, primeras cabezas de serie, fueron subcampeonas de Roland Garros el año pasado y nunca habían perdido una final WTA 1000 antes de que Azarenka y Haddad Maia les endosaran un 6-1 y 6-4 en La Caja Mágica.

Azarenka y Haddad Maia rompieron dos veces para tomar una clara ventaja de 5-1 y una volea fallida de Gauff les daría el primer set en 24 minutos.

Pegula y Gauff se sacudieron de un difícil comienzo, empezaron a encontrar su juego en el segundo set presionando el saque de Azarenka y encontrando algunas voleas cruciales para romper a sus oponentes y lograr una ventaja de 3-2. Con 2-4 en contra, Azarenka y Haddad Maia se hicieron con los cuatro juegos siguientes para sellar la victoria en su segundo punto de partido, cuando una volea de Pegula se marchó fuera.

El dúo ganador sumó 18 golpes ganadores y convirtió 5 de las 14 oportunidades de break que crearon a lo largo de los 66 minutos de la final.

Haddad Maia, subcampeona en Indian Wells junto a Laura Siegemund, se adjudicó el primer título de dobles WTA 1000 de su carrera -tenía 0-2 en finales de la categoría-, mientras que Azarenka se mantiene invicta en finales de este nivel (5-0). 

Azarenka, campeona de dobles en Madrid junto a Maria Kirilenko en 2011, conquistó su primer trofeo de dobles WTA 1000 desde su victoria junto a Ashleigh Barty en Roma hace cuatro años.