22 ABRIL
5 MAYO
2024

22 ABRIL - 5 MAYO 2024

Sabalenka desea más duelos No.1 v No.2 ante Swiatek

Aryna Sabalenka describió como “increíble” su primera victoria sobre tierra batida ante Iga Swiatek y se mostró emocionada por la rivalidad entre No. 1 y No. 2 que está construyendo con la estrella polaca.

Sabalenka perdió ante la primera cabeza de serie Swiatek en la final de Stuttgart en tierra batida bajo techo dos semanas atrás, pero se tomó una dulce revancha en Madrid para conseguir el segundo título sobre arcilla de su carrera.

Un partido decisivo entre la No. 1 mundial y la No. 2 es algo inusual en el WTA Tour. Entre 2016 y 2022, apenas se ha dado en dos ocasiones en finales. La No. 1 Swiatek y la No. 2 Sabalenka han cruzado sus caminos dos veces en dos semanas.

La última vez que una No. 1 y una No. 2 WTA se habían enfrentado en torneos consecutivos fue en 2000, cuando Martina Hingis y Lindsay Davenport jugaron en Indian Wells y Miami.

Tanto Sabalenka como Swiatek esperan poder convertir en un hábito sus duelos en grandes finales.

“Pienso que eso sería algo extraordinario”, dijo Sabalenka ante la prensa en Madrid.

“El tenis femenino necesita este tipo de consistencia entre la No. 1 y la No. 2 enfrentándose en las finales. Creo que el tenis es más entretenido para los aficionados y más intenso. Cuando la gente ve este tipo de finales, desean tener esta batalla. Es algo increíble y ojalá podamos seguir haciéndolo esta temporada”.

Swiatek, que sigue dominando por 5-3 el cara a cara ante Sabalenka, ensalzó la ética de trabajo de su rival y confía en volver a encontrarse pronto sobre la cancha dado el gran estado de forma de ambas este año.

“Siento que tanto Aryna como yo somos grandes trabajadores. Sé que ella es muy profesional a nivel de preparación física y otros detalles, seguimos mejorando sin importar si ganamos o no. Por eso somos así de sólidas”, explicó la tres veces campeona de Grand Slam.

Sabalenka nunca había arrebatado un set a Swiatek en sus tres duelos previos sobre arcilla y se mostró entusiasmada por haber vencido a la polaca en su superficie favorita.

La final de Madrid generó restos impresionantes por parte de ambas, y observó a una Sabalenka resistiendo en intercambios largos ante Swiatek, con golpes impresionantes a ambos lados de la red.

“Siento un gran respeto por ella. Es una gran jugadora, lo que hizo la temporada pasada (ganando ocho títulos, incluyendo dos Grand Slam) y lo que sigue haciendo me motiva a mejorar, a seguir trabajando y luchando”, dijo Sabalenka sobre Swiatek.

“Diría que este año los partidos son totalmente distintos a la temporada anterior. He mejorado mucho y deseo ganarle porque es una fantástica jugadora”.

“Ganar este título, especialmente sobre tierra batida, es algo increíble. Me siento muy feliz por haber podido competir ante ella y ser capaz de lograr esta victoria, así la gente se entretiene viendo nuestros partidos”.

La final incluyó muchos giros de guión, donde ambos jugadores se alternaron tandas de tres juegos en diferentes ocasiones. Sin embargo, siempre que Swiatek reaccionó, Sabalenka encontró la manera de recuperar ese impulso.

La No. 2 mundial reconoció que el último juego del partido, en el que necesitó salvar una pelota de quiebre antes de convertir la cuarta bola de campeonato, le recordó a lo vivido en la final del Abierto de Australia ante Elena Rybakina al inicio de la temporada. Contener a Rybakina en esos momentos ayudó a Sabalenka a creer en sus opciones ante Swiatek este sábado.

“No ha sido sencillo en absoluto. Esperaba algo así de Iga, luchando hasta el último punto, intentando hacer lo que pudiera para ganar este partido”, indicó Sabalenka.

“Me siento muy feliz por haber gestionado mentalmente la situación, seguir luchando e intentando sin volverme loca”.

“Me he centrado en el plan, esa ha sido la clave. No he tenido prisas y he esperado hasta tener la opción de buscar un golpe más potente. Me centré en el plan desde el principio hasta el final”.