21 ABRIL
4 MAYO
2025

21 ABRIL - 4 MAYO 2025

Granollers y Zeballos estrenan con éxito el nuevo formato

Arranca una nueva era en la modalidad de dobles masculino. Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo formato de competición. Qué mejor lugar que un torneo innovador como el de Madrid para comenzar con el nuevo sistema. 32 parejas en una competición comprimida en cinco días y con 16 jugadores del cuadro de individuales que ayudan a complementar la competición y darle más rostros conocidos por el gran publico. Nuevo sistema y ya llegan las primeras sorpresas. Muchos de los favoritos se despiden a las primeras de cambio.

El nuevo formato trae más novedades que intenta darle más agilidad e interés al alficionado: entre punto y punto los jugadores dispondrán de 15 segundos de descanso en los intercambios de hasta 3 tiros y de 25 segundos después de puntos que duren cuatro o más tiros. Hay que recordar que actualmente, los jugadores disponen de 25 segundos después de cada punto, independientemente de su duración. Con este cambio se pretende acelerar el ritmo de juego y minimizar los tiempos muertos.

En esta misma línea no habrá descanso para beber o sentarse en el primer cambio de cada set. El tiempo de cambio durante los sets será de 60 segundos desde el final del juego y de 90 segundos entre los sets. Los jugadores sólo podrán sentarse en los descansos de los sets. Además los aficionados podrán moverse a su antojo, excepto detrás de la línea de fondo. Esto mejorará la experiencia de los aficionados, permitiéndoles no perderse ninguna acción moviéndose a su antojo para disfrutar más del tenis y del torneo en el recinto.

Esta  jornada de martes se disputan los 16 partidos de la primera ronda del torneo. Entre las parejas que han jugado hoy, ha brillado de forma especial la dupla formada por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos. Los campeones de 2022 se enfrentaban a los neerlandeses Wesley Koolhof y Tallon Griekspoor. Un partido que bien podría ser una final si tenemos en cuenta que la pareja hispano-argentina ya sabe lo que es disputar dos finales esta temporada y Wesley Koolhof ya ha ganado dos títulos este mismo año. Tres de los jugadores más en forma de la temporada. Nicola Metkic no ha podido ser de la partida en Madrid y le ha sustituido Tallon Griekspoor, compatriota de Wesley. Marcel y Horacio han conseguido imponer su experiencia como pareja para hacerse con el partido en dos apretadas mangas: 6-3, 7-6 para sellar su pase a los octavos de final del torneo. En la siguiente ronda los segundos favoritos al título se enfrentarán a la experimentada pareja Gille-Vliegen. Los belgas se han deshecho de los hermanos Tsitsipas en dos parciales (7-6, 6-1).

Eso sí la presencia de más jugadores del cuadro individual ha traído grandes quebraderos de cabeza. La mejor pareja, la cuarta y la quinta se despiden a las primeras de cambio. La gran sorpresa de la jornada la han dado Sebastian Korda y Jordan Thompson que se han cargado a la pareja de moda del tenis mundial: Matthew Ebden y Rohan Bopanna. Los número uno del mundo han cedido por un ajustado 7-5, 7-6. Además, Abdullah Shelbayh y Benjamin Hassan también han hecho saltar los pronósticos. El jordano y el alemán de origen libanés se han impuesto en dos parciales a los cuartos cabezas de cartel, Dodig y Krajicek. Por último, Molteni y González también dicen adiós a las primeras de cambio del torneo.