21 ABRIL
4 MAYO
2025

21 ABRIL - 4 MAYO 2025

Carlos Alcaraz: “Habría sido muy difícil conquistar el título sin el calor del público de Madrid”

Carlos Alcaraz es el campeón más reciente del Mutua Madrid Open. En 2022 culminó una actuación estelar en la que consiguió derribar en el mismo torneo a Rafa Nadal, en cuartos de final, y a Novak Djokovic, en semifinales. Además, superó al dos veces campeón Alexander Zverev. Con 19 años recién cumplidos, exhibió un tenis al nivel de lo que conseguiría meses después: ser número uno del mundo.

El murciano, que lleva dos participaciones en la Caja Mágica, repasa en esta entrevista cómo ha sido su experiencia en la tierra batida madrileña desde que se estrenó en 2021 y puso la guinda el pasado curso con el trofeo ATP Masters 1000.

Pregunta. ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en el Mutua Madrid Open?
Carlos Alcaraz. Tengo muchos recuerdos del torneo. Gané un Sub-12 allí que me hizo mucha ilusión. Luego me dieron una invitación para jugar en 2021, y me enfrenté a Rafa por primera vez ese año en la Caja Mágica. Y en 2022 viví una de las mejores semanas de mi carrera, ganando el título tras varios partidos increíbles.

¿Qué supuso para ti conquistar el título el pasado año?
CA. Fue un impulso muy grande para el resto de la temporada, que terminó de manera impresionante. Venía de conquistar Miami y Barcelona, y conseguir el título en Madrid reafirmó todo lo anterior. 

¿Cómo se hace para ganar a Rafa Nadal y Novak Djokovic en un mismo torneo?
CA. No lo sé (risas). ¡Lo que tengo claro es que el único camino es jugar a tu mejor nivel durante todo el partido!

En la final en solo una hora derrotaste al dos veces campeón Zverev. ¿Qué recuerdas de aquel día?
CA. El día empezó mal porque me levanté con el tobillo regular. Me lo había doblado en el partido ante Rafa, pero estaba peor. Además, tenía una ampolla en el pie que se me había infectado, y apenas podía caminar. La verdad es que me molestaba mucho. Con mi médico y mi fisio trabajamos para arreglarlo, y poder sobreponerme a todo eso para ganar el título fue espectacular.

¿Qué consejos te dio Ferrero —que ya había sido campeón aquí en 2003— antes de la final?
Que estuviese tranquilo y disfrutase de la final, y del apoyo del público. Y que jugase divirtiéndome, siendo yo mismo y sin renunciar al tenis que me había llevado hasta ese partido.

¿Cómo celebraste tu título en el Mutua Madrid Open?
Para la final estuve acompañado por mucha familia y amigos, gente de Murcia que vino ese día a Madrid a verme. Al acabar, y después de todas las obligaciones, nos fuimos a cenar para celebrar la victoria.

Formas parte del selecto grupo de campeones del MMOPEN que, además, han sido No. 1 del mundo. ¿Qué te dice ese dato? (Solo Zverev y Nalbandian han ganado sin serlo)
Es un privilegio estar en ese grupo. Eso habla de la dificultad de ganar en Madrid, y de todo lo que han conseguido los jugadores que lo han logrado. Es uno de los torneos más difíciles del circuito, como demuestra el palmarés. 

Solo un año antes, en 2021, ganaste tu primer partido en un ATP Masters 1000. ¿Qué pasó para que en tan poco tiempo acabaras ganando el título?
CA. Siempre digo que he tenido una evolución muy rápida. Efectivamente, en apenas un año estaba pasando de ganar mi primer partido en un Masters 1000 a conquistar mi primer título en un torneo de esa categoría. Las cosas me han ido bien, he trabajado mucho para estar en esa posición, pero me queda muchísimo por aprender y por hacer. Acabo de llegar al circuito, aunque todo haya ido más deprisa de lo habitual. 

Pasaste de caer con Nadal casi como un regalo de 18 cumpleaños a autoregalarte el título un año más tarde. ¿Cómo viviste esos dos partidos en la Caja Mágica?
CA, Con la misma ilusión, pero de manera distinta por la manera de afrontarlo. En cualquier caso, los dos partidos fueron muy especiales. Si jugar con Rafa siempre es diferente, hacerlo en casa tiene todavía más valor. 

¿Cuál es el partido más especial de los que has disputado hasta ahora en Madrid?
Aunque podría decir la final del año pasado ante Zverev, los dos partidos ante Rafa y el de Djokovic los tengo marcados en rojo.

¿Qué es lo más espectacular de jugar en el estadio Manolo Santana?
La pista tiene el nombre de Manolo, y eso ya la convierte en un lugar único por todo lo que él representó para nuestro deporte. Y por supuesto, lo más espectacular sin lugar a dudas es el público.

¿Qué es lo que más te gusta del público de Madrid?
CA. El apoyo incondicional de la gente. Jugar en casa es algo incomparable y una ayuda muy valiosa. Habría sido muy difícil conquistar el título el año pasado sin el calor del público de Madrid.