Como un ciclón, así podíamos calificar la actuación en Madrid de Coco Gauff hasta el momento. Llegaba al Mutua Madrid Open como tercera cabeza de serie y con la vitola de ser una de las mejores jugadoras del año. Cinco juegos se había dejado hasta el momento en sus dos primeros partidos del torneo. Una versión aterradora. Hoy la película era distinta. Enfrente la también jugadora de Florida, Madison Keys, que saltaba hoy a la Arantxa Sánchez Vicario con la intención de dar la mayor campanada hasta el momento en el cuadro femenino.
De maratón a maratón. Ayer Coco Gauff compartía en sus redes un LIVE desde la Maratón Popular de Madrid que le pilló de paseo por la ciudad. Hoy la maratón ha tenido lugar dentro de la Caja Mágica y no ha podido tenido el mejor de los finales para la tercera cabeza de serie del torneo. 7-6, 4-6, 6-4 ha sido el resultado final de un auténtico partidazo que ha caído del lado de Madison Keys.
Hoy se vivía el quinto enfrentamiento entre ambas jugadoras. Dos victorias para cada una. La segunda pista principal de la Caja Mágica acogía la primera batalla entre ellas en polvo de ladrillo. El partido arrancaba con la tercera favorita un pasito por delante, lograba el segundo break del partido y se adelantaba 5-2. Ventaja efímera. Keys se ha repuesto muy rápido y con defensas numantinas ha conseguido darle la vuelta y equilibrar el marcador hasta forzar el desempate. Todo igualado hasta el 4-4 en el que la top 20 mundial ha conseguido desequilibrar la balanza a su favor. Tres puntos seguidos y la primera manga caía de su lado. Saltaba la sorpresa.
En el segundo set, Coco se reponía del varapalo del primer parcial y le daba la vuelta a la situación y en la cuarta bola de set que disfrutaba empataba el partido. Se decidiría todo en el set definitivo. El último acto arrancaba con la todavía nº3 del mundo con ganas de continuar con paso firme en Madrid, sin embargo Keys se reponía al 2-4 inicial y con cuatro juegos consecutivos se llevaba el set y por tanto el partido. Madison alcanza los cuartos de final en el torneo madrileño por primera vez en su carrera y decanta la balanza del head to head a su favor. Por un puesto en las semifinales del Mutua Madrid Open peleará con la campeona de la edición de 2022, la tunecina, Ons Jabeur.
Por su parte, la participación de Coco en el apartado individual todavía no ha ‘terminado’. Al menos de forma indirecta. Gauff todavía puede lograr el mejor ranking mundial de toda su carrera, dependiendo de lo que suceda aquí en Madrid. Es posible que alcance el segundo escalafón. Tras la derrota de esta tarde, Sabalenka, que defiende corona aquí, necesita llegar a la final para mantener su estatus. De no conseguirlo Coco pondría fin a la tiranía que llevan imponiendo Swiatek y Sabalenka en las últimas 64 semanas.
Gauff sigue presente en la modalidad de dobles donde ya ha asegurado su presencia en los cuartos de final junto a su compatriota Taylor Townsend.