22 ABRIL
5 MAYO
2024

22 ABRIL - 5 MAYO 2024

Mutua trae al Mutua Madrid Open su compromiso con la sostenibilidad y la acción social

Mutua Madrileña es, un año más, el patrocinador principal del Mutua Madrid Open de tenis. Un patrocinio por el que apostó cuando el evento era un pequeño torneo local y que ha ido creciendo hasta convertirse en la competición de tenis más importante que se celebra en España. Con este patrocinio, la compañía aseguradora promueve los valores del deporte: respeto, liderazgo, esfuerzo, compañerismo… pero el torneo también sirve para dar visibilidad a su fuerte compromiso con la sostenibilidad, una preocupación que marca este año la competición y la presencia y colaboración de Mutua, junto con la celebración del 20 aniversario de su fundación. 

Entre las numerosas iniciativas que pone en marcha el grupo asegurador, con motivo del Mutua Madrid Open de este año, destaca su Reto Mutua 2023, un proyecto por el que se compromete a realizar una plantación de varios cientos de árboles en Madrid. Con esta iniciativa, que desarrolla por segundo año consecutivo, Mutua pone de manifiesto su vinculación con la sostenibilidad y, en concreto, con el cuidado del medio ambiente: los árboles ayudan a reducir la contaminación ambiental, limpian el aire, permiten ahorrar energía e incluso combaten el calentamiento global. 

El proyecto de Mutua cobra visibilidad en la Caja Mágica, que en la actual edición del Mutua Madrid Open está impregnada de mensajes que ponen de manifiesto las diversas iniciativas de la aseguradora que contribuyen con el cuidado del medio ambiente y conciencian sobre la sostenibilidad. 

Viaje por la sostenibilidad
Mutua Madrileña aprovecha las instalaciones del torneo para hacer un “viaje” por la sostenibilidad, con diferentes “paradas” (puntos significativos de la Caja Mágica) en las que se recuerdan distintos hitos de la compañía en materia de protección del medio ambiente, cuidado de las personas (empleados, proveedores, clientes, colectivos vulnerables y sociedad en general) y acción social.

En materia de cuidado del medio ambiente, por ejemplo, la compañía ha reducido su huella de carbono más de un 85% en menos de una década. Por lo que respecta a su apoyo a las personas, Mutua destinó entre 2020 y 2021 cerca de 200 millones de euros para ayudar a pymes proveedoras, autónomos y asegurados para afrontar las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia. 

El compromiso con sus empleados, por su parte, se pone de manifiesto en las conclusiones de diversos ránking, que destacan a Mutua Madrileña como una de las mejores empresas para trabajar en España (Mutua se sitúa en el puesto 10 del ránking Merco Empresas 2022). 

El apoyo social de Mutua, por su parte, se pone de manifiesto a través de iniciativas como sus ayudas a la acción social, que han servido en los últimos diez años para mejorar las condiciones de vida de más de 330.000 personas en dificultades, dentro y fuera de España.

20 aniversario de la Fundación Mutua Madrileña
Además de mostrar su compromiso con la sostenibilidad, el Mutua Madrid Open se convierte en un marco ideal para conmemorar el 20 aniversario de la Fundación Mutua Madrileña. Las zonas de descanso de la Caja Mágica están dedicadas este año a las cuatro áreas de actividad de la fundación: la acción social, la investigación médica, el arte y la cultura y la seguridad vial. 

“Cumplimos 20 emocionantes años” es el mensaje con el que la entidad presenta las principales iniciativas y repercusión de su actividad de apoyo social desde su puesta en marcha. En cuanto a investigación médica, desde su nacimiento en 2003, la Fundación Mutua ha destinado 68 millones de euros para apoyar 1.400 estudios sobre enfermedades, financiados en más de 200 hospitales y centros de investigación. 10.000 niños y adultos con enfermedades raras han recibido ayudas de la entidad para tratamientos de rehabilitación.

En materia de acción social, la Fundación Mutua ha dedicado más de 10 millones de euros en proyectos de apoyo a colectivos desfavorecidos. En el ámbito de la violencia de género, por ejemplo, 25.000 mujeres víctimas de esta lacra y sus hijos han sido ayudados a través 60 programas de apoyo. Por su parte, 80.000 niños han recibido programas de concienciación contra el acoso escolar a través de acciones directas en 750 centros educativos.  

En el ámbito cultural, 1.350.000 personas se han beneficiado de la colaboración que mantiene la fundación con museos y centros culturales de toda España. 1.460 jóvenes han accedido a los programas de becas de formación que organiza la fundación y más de 200.000 asistentes han disfrutado de los diversos ciclos de conciertos organizados por la fundación. 

En materia de seguridad vial, la entidad desarrolla varias iniciativas de concienciación y sensibilización. En este sentido, 200.000 niños y jóvenes han participado en diversos talleres llevados a cabo en colegios, institutos y universidades.

Contra la violencia de género
Mutua Madrileña también aprovecha el marco del Mutua Madrid Open como altavoz para concienciar sobre una de las líneas concretas de actividad de su fundación: la lucha contra el maltrato. 

Este año, durante los días que dura la competición (del 24 de abril al 7 de mayo), la Fundación Mutua Madrileña desarrolla una intensa campaña, bajo el mensaje “Si maltratas a una mujer, eres un perdedor. Has perdido para siempre”, para concienciar sobre la necesidad de rechazar de pleno a los maltratadores y la violencia de género. En ella, participan algunos de los tenistas profesionales más relevantes a nivel internacional, como Iga Świątek, Stéfanos Tsitsipás, Casper Ruud o Paula Badosa.

Todos ellos han colaborado en la elaboración de elementos gráficos y de un vídeo que se difundirá en televisión, prensa y en las instalaciones de la Caja Mágica durante la celebración del Mutua Madrid Open de tenis, así como en redes sociales.

La campaña se enmarca en las acciones que la Fundación Mutua Madrileña lleva a cabo para sensibilizar contra la violencia de género. Desde 2012 ha trabajado activamente en la prevención, concienciación, asistencia, formación y empleabilidad de las mujeres víctimas de la violencia de género. También ha contribuido económicamente al sostenimiento de viviendas de acogida en varias ciudades españolas.