Collins-Sabalenka. Probablemente el plato fuerte de los octavos de final del cuadro femenino del Mutua Madrid Open 2024. Dos trenes a toda velocidad se miraban cara a cara en el último turno de la noche en el Estadio Manolo Santana. Tras casi dos horas y media de partido, Aryna Sabalenka termina con la racha triunfal de Danielle Collins y se impone por 4-6, 6-4, 6-3. Un pasito más cerca de la tercera corona.
Dos de las mejores jugadoras del momento se miraban a los ojos peleando por un puesto entre las ocho mejores del torneo. De un lado, Aryna Sabalenka, qué decir de ella: bicampeona del torneo, actual nº2 del mundo y doble ganadora del Abierto de Australia. Junto a Iga Swiatek son las dos grandes dominadoras del tenis femenino mundial en los últimos dos años. Sabalenka se mueve por la tierra madrileña como pez en el agua, le encanta jugar en la Caja Mágica y su nivel crece todavía más.
En la vía de enfrente, Danielle Collins, probablemente la jugadora más en forma del momento. 15 victorias seguidas y dos títulos consecutivos para la estadounidense. El head to head sin embargo favorecía los intereses de Sabalenka. Cuatro victorias en otros tantos partidos, aunque este era el primero sobre polvo de ladrillo.
Collins es ahora mismo un huracán en pista y así quiso imponerlo desde el primer momento. En un visto y no visto la norteamericana iba 3-0 por delante y apenas perdiendo cuatro puntos. Mucha agresividad y jugando muy encima de la línea. Si quieres superar a Sabalenka tienes que jugar con más intensidad que ella y así se lo ha tomado la campeona de Charleston y Miami.
Tras intercambiar roturas llegarían a la parte definitiva del set con 5-2 para la norteamericana. Ahí llego la reacción de la nº2 del mundo. Convertía el break Sabalenka tras haber salvado dos bolas de set, sin embargo con 5-4 Collins volvía a recuperar su mejor derecha y se abrochaba la primera manga. Collins nunca había pisado los cuartos en Madrid y estaba a tan solo un set de lograrlo en lo que es su último año antes de retirarse a final de temporada, tal y como anunció hace unos meses.
Se asomaba al abismo la campeona defensora. El segundo set ha sido mucho más disputado. Las jugadoras mantenían sus saques y solo Collins tuvo una opción de rotura en el cuarto juego de la manga. La inercia apuntaba en dirección hacia Collins, pero el octavo juego cambió todo. Sabalenka fue capaz de levantar dos bolas de break que hubieran puesto 5-3 a la estadounidense y con medio billete a cuartos en el bolsillo. Fue capaz de levantar la situación y ganar el juego con dos golpes de magia: un globo sublime y un paralelo de revés genial.
Ahí llegaron las dudas de la norteamericana que tuvo la sensación de que su tren se le escapaba y cuando Sabalenka huele la sangre no hay quien la frene. Del 4-3 de Collins al 4-6 de Sabalenka en un abrir y cerrar de ojos. Contienda igualada. Aunque el partido marcaba un set iguales la realidad es que Sabalenka era otra. Con la confianza desatada la doble ganadora del torneo se fue con todo a por la victoria. Collins no era capaz de contener las embestidas, Aryna ya era imparable y con dos breaks se hacía con la victoria final por 6-3. La racha de Collins se queda en 15 victorias y Sabalenka seguirá peleando por su tercera corona. Por un puesto en semifinales se enfrentará a la joven estrella Mirra Andreeva que hoy, el día que cumplía 17 años ha derrotado en dos sets a Jasmine Paolini.